Junts exige a Illa que aproveche su viaje a México para reabrir las exportaciones de cerdo pese a la peste
La oposición arremete contra el Govern al estimar que el president debería haber regresado
Junts per Catalunya solicitó este lunes la comparecencia en el Parlament del president Salvador Illa para dar explicaciones sobre la evolución del brote de peste porcina y este miércoles ha vuelto a recriminar que no cancelara su viaje a México para pilotar la crisis desde Barcelona. Una delegación de la Comisión Europea está este miércoles en la capital catalana para determinar las acciones. “No es buena imagen que la Comisión Europea esté en Cataluña e Illa en México. Tendría que estar liderando la crisis y negociando los más de 100 acuerdos internacionales” [que rigen las exportaciones], ha afirmado la diputada Jeanine Abella, que ha recordado que México fue uno de los cinco primeros países de fuera de la UE que más importan y que cerró fronteras. “Ya que ha preferido estar seis días en México esperamos que por dignidad que llegue con el acuerdo de regionalización”, ha espetado la diputada. Este acuerdo permitiría que se minimice el impacto de la crisis en las zonas no afectadas por la peste.
En una sesión de control anómala -se ha realizado solo la de los consejeros y la de Illa se ha desplazado al viernes-, Junts ha recordado que el Govern “despreció” hace un mes sus avisos sobre la peste porcina. Hasta ahora, se han encontrado nueve ejemplares de jabalíes muertos en el Parc de Collserola, que sigue cerrado a la ciudadanía, mientras 500 agentes de los mossos, la UME y el Seprona barren el área de 6 quilómetros afectada. “No venimos a pasar cuentas de sus desprecios”, ha dicho la diputada tendiendo la mano al Govern. “El país tiene que pasar por delante. Lo mejor es que el virus está dentro del área y fuera de las granjas”.
Este miércoles, la delegación de la Comisión Europea decidirá si la regionalización se circunscribe al área de control de los 20 kilómetros o a la de carácter provincial. De momento, en el caso de China, se está aplicando ese control porque el veto se circunscribe a la provincia de Barcelona. “Estamos en alerta sanitaria. Tenemos que dar una imagen de seriedad y responsabilidad”, ha afirmado el consejero Óscar Ordeig. “Estamos dando una respuesta rápida. Haremos lo que haga falta, el tiempo que haga falta y donde haga falta para defender nuestros intereses en juego”, ha sostenido señalando.
El consejero ha afirmado que Illa es un experto en la gestión de las crisis y que desde México anunció un plan de choque de control alrededor de toda Cataluña para contener la población de jabalíes, inspirado en el que ya se aplica en Collserola que comportó reducir el número de ejemplares un 50% y un 7% sus incidentes. Dani Cornellà, diputado de la CUP, también se ha referido a la ausencia de Illa y ha considerado que no hacía falta movilizar a la UME, cuando no se ha hecho en crisis más graves, y cuando además no se ha recurrido a los bomberos radicados en la zona.