Ir al contenido

La Generalitat pide la colaboración ciudadana para frenar la peste porcina

Los parques naturales del área de Barcelona suspenden actividades programadas para este domingo

El consejero catalán de Agricultura, Ganadería, Pesca, Ganadería y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha pedido la colaboración ciudadana para frenar la peste porcina africana (PPA), por la que han muerto seis jabalís en la sierra de Collserola (Barcelona) y por la que se han decretado diversas medidas sobre actividades al aire libre y en granjas en 76 municipios catalanes.

Tres de los parques naturales del entorno de la capital catalana, que gestiona la Diputación de Barcelona, han suspendido varias actividades que tenían programadas para este domingo como consecuencia de la peste porcina. Se trata de la visita guiada a la cueva de la Mura, en el Parc de Sant Llorenç; el paseo entre setas, en el de la Marina; y la visita a Sant Miquel del Fai, parque que ya ha enviado un correo electrónico a quienes tenían comprada la entrada para informarles de la suspensión.

En un mensaje lanzado este sábado a través de las redes sociales, el consejero indica que “es imprescindible contar con la colaboración de todo el mundo para frenar la propagación de la peste porcina”, y ha pedido expresamente que los ciudadanos “no se acerquen a la sierra de Collserola si no es estrictamente necesario”. Los seis jabalíes han aparecido en las inmediaciones del campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en el municipio de Cerdanyola del Vallès, dentro de la sierra de Collserola.

El brote de peste porcina, el primero que se detecta en España desde1994, llevó ayer al Departamento a crear un perímetro de seis kilómetros en torno al lugar en el que se encontraron los animales, al que se ha prohibido el acceso excepto para los residentes, y un segundo de veinte kilómetros, en el que se han prohibido las actividades al aire libre organizadas, como excursiones a pie o en bicicleta.

Esta medida afecta a un total de 76 municipios e incluye la sierra de Collserola, también la zona correspondiente al municipio de Barcelona. Para impedir la realización de actividades prohibidas, este fin de semana se ha desplegado en la zona un dispositivo de Agentes Rurales, Mossos, policía local y Protección Civil, entre otros efectivos.

Tras confirmarse el brote de peste, la Generalitat convocó ayer a una reunión urgente a alcaldes de los municipios afectados, la Diputación de Barcelona, los consejos comarcales y la dirección del Parc de Collserola, a quienes se les informó de las medidas adoptadas y con los que se coordinaron las acciones sobre los accesos a las zonas afectadas. En este sentido, el conseller ha pedido hoy “seguir todas las indicaciones de las autoridades y de los canales oficiales” y, especialmente, tener la “máxima precaución alrededor de Cerdanyola y el Parc de Collserola, zona 0 del brote de peste porcina africana”. En el parque, este sábado se ha desplegado un dispositivo para informara los ciudadanos que se acercaban al mismo para desarrollar acciones de ocio, operativo que se ha desarrollado sin incidentes, según han informado a EFE fuentes municipales y de los cuerpos policiales.

En la sierra se encuentra enclavado el Parque de Atracciones del Tibidabo, que este sábado ha abierto sus puertas con normalidad. En uno de los acceso a la sierra, en el municipio de Sant Just Desvern, el jefe de servicio de Protección Civil en esa ciudad, Quim Ferrándiz, ha explicado que los ciudadanos a los que se les ha informado de que no podían acceder a Collserola “lo han entendido” y han declinado entrar en el parque.

Más información

Archivado En