La Generalitat cogestiona por primera vez unas oposiciones a secretario municipal
El Govern participa en la convocatoria a la espera de asumir las competencias
Unos 500 opositores optan desde este sábado a 218 plazas de secretario e interventor municipal en el primer examen descentralizado que cogestiona la Generalitat para estos puestos de funcionario del ámbito local con habilitación de carácter estatal, a la espera de que Cataluña asuma el traspaso definitivo. Se trata de la primera convocatoria de plazas de funcionario con habilitación de carácter estatal que cogestiona la Generalitat: de las 1.000 plazas que ha activado para toda España, a Cataluña le corresponden 218, de ellas 22 de secretario, 67 de tesorero y 129 de secretario-interventor.
Según ha informado la Generalitat, pese a que inicialmente 956 aspirantes optaban a hacer la primera prueba de las oposiciones, convocadas en el Campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, los primeros datos provisionales apuntan a una participación del 50%, una cifra habitual en este tipo de procedimientos, ya que muchos aspirantes se apuntan a más de un examen.
En declaraciones a los periodistas, el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, ha destacado que se trata de unas oposiciones “muy reclamadas y muy esperadas durante mucho tiempo”. “Aspiramos a poder cerrar durante el año 2026 el traspaso de la competencia plena, pero no nos podíamos quedar de brazos cruzados y, por lo tanto, logramos estas 218 plazas tan importantes para dar un primer paso de cobertura de estas plazas de secretarios e interventores”, ha indicado.
Una vez efectuado el primer examen, la segunda prueba se efectuará en febrero y la tercera, durante la primavera. Posteriormente, los aspirantes aprobados tendrán que superar también nun curso específico con temática autonómica que se celebrará el próximo verano en la Escuela de Administración Pública de Cataluña, para incorporarse a los ayuntamientos a finales de 2026.
La incorporación de estos 218 secretarios e interventores municipales debe ayudar a paliar “progresivamente” la actual “falta” de este tipo de funcionarios clave en la administración local, según la Generalitat.
Dalmau ha destacado que, más allá de hacer estas oposiciones descentralizadas, también han logrado que el curso selectivo se haga en la Escuela de Administración Pública de Cataluña, con el objetivo de que los aspirantes se puedan formar de acuerdo con las normas propias de esta comunidad y para ayudar a que sean “facilitadores” de la labor de los alcaldes.
La comisión bilateral Generalitat-Estado de enero pasado acordó que tras estos exámenes descentralizados, la Generalitat asuma definitivamente todas las funciones y facultades, en este ámbito, de forma que el Govern podrá impulsar las ofertas públicas de plazas de funcionarios de habilitación estatal, así como la selección, formación, nombramiento y asignación, incluyendo la convocatoria exclusivamente en Cataluña de los procesos de provisión de vacantes.