El Govern defiende el programa de cribados de cáncer de mama ante las críticas de PP, Comunes y Junts
Las formaciones denuncian retrasos en ampliar la horquilla de edad de las pacientes analizadas
Tras una semana en la que tanto el Partido Popular como los Comunes hayan criticado al Gobierno catalán por incumplimientos en su programa de cribados de cáncer de mama y de colon, el Ejecutivo ha salido este martes a defender su actuación y asegurar que la estrategia de diagnóstico funciona “correctamente”. Las dos formaciones habían denunciado que Salud no ha revisado a la baja la horquilla de edad de las pacientes analizadas y el PP lo achacaba a la falta de Presupuestos. Junts se ha sumado a la petición de comparecencia de la consejera Olga Pané.
“El cribado de cáncer de mama en Cataluña funciona correctamente, está bien valorado por las usuarias y el resultado en el ámbito de la salud es correcto”, ha asegurado la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, al ser preguntada sobre las críticas vertidas por la oposición en los últimos días y este martes por el principal grupo, Junts. “Es el primer mensaje que queremos dar ante el ruido que, de manera interesada, algunos grupos han querido lanzar”, ha añadido la también titular de Territorio en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
El Partido Popular, el pasado fin de semana, denunció mediante una nota de prensa que la falta de cuentas había provocado la paralización de la ampliación de los programas de cribado de cáncer de mama y de colon. Y se hacía eco de una información de El Periódico de Catalunya sobre cómo la prórroga presupuestaria y la falta de personal habían impedido ampliar las franjas de edad previstas para los cribados, que debían extenderse hasta los 74 años en ambos casos. La crítica de los populares, sin embargo, llegaba en medio de la polémica por la crisis del cribado de cáncer de mama en Andalucía, gobernada por el PP.
Los Comunes, por su parte, han recordado este martes que la semana pasada registraron la petición de comparecencia de la consejera Pané para que aclare qué está pasando con los cribados de cáncer de colon y de mama. “Había voluntad para que Catalunya avance en este sentido como en La Rioja o en Navarra, dos comunidades autónomas que tienen los cribados a partir de los 45 años. Había la posibilidad de que pasáramos de los 50 años actuales a los 49 años. Creemos que la consejera está poniendo excusas de mal pagadora”, ha denunciado el portavoz de esa formación, David Cid. Esa posibilidad figura en el plan de Oncología, de mayo de 2024.
Paneque ha recordado que, en caso de que haya cambios en la configuración de los cribados, que actualmente se hacen cada dos años a mujeres entre los 50 y los 69 años cada dos años, estos se aplicarán. “Y no habrá ningún tipo de limitación presupuestaria para asumirlos”, añadido.
La portavoz del Ejecutivo catalán también ha cargado contra el PP por su actitud en la reunión de la última interterritorial de sanidad, donde se sientan los titulares autonómicos de esas carteras. “Antes de hacer una crítica, uno tiene que considerar las responsabilidades que tiene dentro de los organismos. Y antes de levantarse de la silla debe tener en cuenta las consecuencias que ello puede implicar”, ha lamentado.