La música en fiestas, cuando Barcelona deviene pueblo
La Mercè 2025 será celebrada con un recorrido musical que va del trap al folk
Bien bajo el paraguas de la Mercè o del BAM, escaparate de los sonidos más inquietos, la ciudad volverá a escampar música durante las fiestas, en este caso en 18 escenarios diseminados por toda la ciudad en busca de la descentralización. A modo de parcial resumen, sirvan 13 sugerencias por aquello de tentar la suerte, organizadas por día y hora como ejemplo de la variedad de estilos y artistas que nos recordarán que Barcelona también puede parecer un pueblo cuando llegan sus fiestas patronales. Fiesta y música siempre han caminado de la mano.
Durruti T’estimo: Una ópera rock sobre el luchador anarquista y también sobre su compañera, la anarcosindicalista Emiliénne Morin. Un grupo de músicos bajo el nombre de Companyia Les Solidàries, en honor del grupo anarcosindicalista y anarcofeminsta español. Una partitura idónea para tiempos atroces. 23. 21:30h. Rambla del Raval.
Tarta Relena: Este dúo simpar no puede tener mejor espacio escénico que un teatro griego, aunque sea de mentirijillas. Su música no lo es, y aúna espiritualidad, religiosidad, feminidad, latín, castellano antiguo, catalán y dos voces tan unidas como los sentimientos que el tiempo no cambia. Lo atestigua És pregunta, uno de los mejores discos del pasado año. 23. 22:00h. GREC.
Rocío Marquez: Himno vertical es un disco poético y literario y habla, entre otras cosas, de ausencias. Es también un espectáculo de luces asaeteando la oscuridad dominante y una escenografía temperada de calmos deambulares. Voz y guitarra. Palos clásicos reducidos al tuétano. Flamenco hoy. 23. 22:30h. Avenida Catedral
Pussy Riott: Mujeres, feministas, contestatarias y punkis en la Rusia de Putin. Malas cartas. Pero las juegan bien y son el azote sonoro del Kremlin. Presentarán una nueva versión de su espectáculo Riot Days Show, creado en Barcelona y resumen de años de lucha y reivindicación. 23. 23:00h. Plaza Catalunya.
The Ex: Hacerse mayor no siempre pule las aristas. No al menos las de The Ex, el veterano grupo holandés de punk, anarquía, ritmos retorcidos, free jazz y sonidos del mundo orquestados con una actitud insobornable. Escuecen desde hace cuatro décadas largas. Y presentan nuevo disco. 23. 23:00h. Rambla del Raval.
Lido Pimenta: Una de las nuevas voces colombianas, artista con un pie puesto en la música popular de su país y en la clásica occidental, envoltorio de su nuevo trabajo, producido por Owen Pallet. Aspectos personales y referencias ancestrales acunadas por las cuerdas de una orquesta. 23. 00:00h. Moll Fusta.
Cançons Amagades: Un espectáculo único que sólo en la Mercè se verá (de momento). Tres voces de la quietud, la penumbra y el intimismo colaborando entre sí para dar forma a su propio repertorio y entreverarse con los ajenos. Son las voces de Anna Andreu, Mar Pujol y Ferran Palau, tres artistas diferenciales con parejas sensibilidades. 26. 22:30h. Plaza Catalunya.
La fiesta juvenil: Son los artistas de la temporada en clave de conciertos festivos. Lia Kali, Rigoberta Bandini y Mushka en la Playa del Bogatell (26, a partir 21:00h). En la avenida María Cristina serán protagonistas entre otros Suu, Ginestà, Triquell o 31 FAM (26 y 27. A partir 20:00h)
Villano Antillano: Las cosas claras, que nadie espere contención en una gira llamada Guarra Tour. Desparpajo, reivindicación, orgullo y fiesta en clave de trap, regetón y electrónica de combate servidos por esta artista de Puerto Rico. Perfecto final de fiesta para ese día. 26. 01:30h. Moll de la Fusta
Anna Ferrer: Una voz exquisita, una forma de acunar la música tradicional y popular alejándola del museo y de la contemplación ritual. Dispone de nuevo material entorno al mundo del pan y de los hornos, pero probablemente será su excelente “Parenòstics” uno de los discos del año, su epicentro. 27. 21:30h. Jardins Doctor Pla i Armengol.
Maria Arnal: Tras el fin de su colaboración con Marcel Bagés, María ha continuado su exploración de la música popular y las nuevas tecnologías. El resultado, “AMA”, es un pop híbrido amable, nada anguloso y de belleza en absoluto esquiva que desmiente la inevitable deshumanización de la IA, en este proyecto muy humana. Representa el primer trabajo serio de Maria en solitario. 27. 22:00h. GREC.
Verde Prato: Otra reinterpretación de las raíces, en esta caso en euskera y con voz femenina, suave, pausada y honda. La de la tolosarra Ana Arsuaga. Presenta Bizitza Eztia (miel de vida), un paso más en su síntesis de folk y música no esquiva de aire experimental. 28. 20:15h. Fábrica Damm.
Piromusical: Tras el año del Sónar y el de Rosalía, el Piromusical vuelve a tener autoría. Estopa, que estrenarán tema nuevo con The Tyets a tal efecto, darán forma a la banda sonora del espectáculo con raíces rumberas, flamencas y de rock urbano de las que han trascendido referencias como Extremoduro, Albert Pla o Los Chichos. El barrio visitando la ciudad como colofón festivo. 28. 22:00h. Avenida María Cristina