El aeropuerto de Barcelona desaloja a los sin techo que duermen en sus terminales

CC OO vincula el operativo para echar a 160 personas sin hogar al inicio del Mobile World Congress pero el presidente de AENA lo niega

Varias personas sintecho viven en la Terminal 1 del Aeropuerto Josep Tarradellas de El Prat.Gianluca Battista

El aeropuerto de Barcelona ha impulsado una campaña para desalojar a las personas sin techo que duermen en la terminal 1 y terminal 2 de sus instalaciones. Las cerca de 160 personas que pernoctan en la infraestructura fueron desalojadas la noche del martes, a partir de las once y media y hasta las cuatro de la madrugada, aprovechando la hora en la que no hay operativa aeroportuaria. La intención, según fuentes conocedoras de la operación, es limpiar la zona, y también mandar un mensaje a las personas que duermen allí: que cumplan unas normas mínimas de convivencia. El sindicato de CC OO considera que es una operación cosmética ante la celebración del Mobile World Congress.

En la operación han participado también los Mossos d’Esquadra, que niegan que sea una iniciativa suya, y defienden que únicamente dan apoyo en el caso de que haya alteraciones de orden público. Aena ha declinado formalmente pronunciarse sobre el conflicto, pero su presidente, Maurici Lucena, ha asegurado que el desalojo no está vinculado a la celebración del Mobile, en respuesta a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa. “No tiene nada que ver, eso lo garantizo yo”, ha declarado y ha señalado que la responsabilidad para ofrecer una “solución habitacional” corresponde a los Ayuntamientos, y ha insistido en que los aeropuertos “no están preparados adecuadamente” para darles cobijo. En el dispositivo también ha participado el Sistema de Emergencias Médicas y servicios sociales de El Prat y Barcelona.

Las personas sin techo que duermen en el aeropuerto de El Prat han crecido en los últimos años, hasta alcanzar la cifra oscilante de unas 160 personas. La situación se ve agravada por la ausencia de un convenio para asistir socialmente a las personas en el aeropuerto, algunos de ellos con enfermedades que empeoran su situación ya muy complicada de personas sin hogar. La Generalitat explicó hace cuatro meses que estaban trabajando en un convenio a cuatro bandas (ayuntamientos de El Prat, de Barcelona y Aena) para gestionar la situación, y confió en una solución próxima, que no se ha producido. Hasta enero de 2024, dos asistentes sociales del Ayuntamiento de Barcelona atendían a las personas sin techo del aeropuerto.

Hace ya dos meses la Terminal 2 del aeropuerto de Barcelona-El Prat ha restringido el acceso a las personas sin hogar durante la noche, porque se cierra. Eso ha hecho que la intermodal de la Terminal 1 sea el punto más complicado, donde duermen la mayoría de los 160 sin techo. Después del desalojo del martes, muchas de las personas se marcharon cuando fueron requeridas por las autoridades, pero por la mañana han regresado. Antes, indican fuentes policiales, ya se les había informado de que se haría esa operación. Este miércoles está previsto que se repita el desalojo nocturno, y posteriormente se valorará si continuar llevándola a cabo.

“Hace meses que pedimos una mesa de diálogo con Aena, pero que casualidad que tomen medidas a una semana de arrancar el MWC”, se queja Pol Mena, portavoz del sindicato de CC OO, que en octubre lideró una protesta para exigir mejoras en materia de seguridad, por el aumento de la presencia de ladrones en las inmediaciones del aeropuerto, y medidas en cuanto a salubridad. Los trabajadores de la infraestructura aeroportuaria aseguran que ha habido un incremento de agresiones y un deterioro de la convivencia, que confirman las estadísticas delincuenciales.

El gesto de Aena ha desatado la indignación de entidades del tercer sector, que ha catalogado la actuación de “inaceptable” en un comunicado conjunto. La Fundació Arrels ha lamentado haberse enterado del operativo a través de los medios de comunicación. “Entendemos que el aeropuerto no es un espacio para vivir, pero sí un lugar en el que personas de extrema vulnerabilidad se sienten protegidas”, ha subrayado la organización. “Un operativo de estas características debe contar con acciones preventivas, y eso pasa por hacer un seguimiento previo y ofrecerles alternativas”, ha concluido. La Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya ha pedido que no se asocie a las personas sin hogar con términos como “delincuencia”, “inseguridad” o “insalubridad”, pues advierten que contribuye al estigma sobre situaciones de pobreza extrema y exclusión social.

Más información

Archivado En