Rufián deja la concejalía de Santa Coloma para centrarse en el Congreso
El partido republicano, la segunda fuerza en el municipio, defiende que el político debe centrarse “exclusivamente” en la Cámara Baja “en la actual compleja situación política”
Gabriel Rufián deja su acta de concejal en en ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) para centrarse exclusivamente en su tarea como portavoz de Esquerra en el Congreso de los Diputados. “En la compleja situación política actual, resulta imprescindible que pueda dedicarse exclusivamente a sus responsabilidades en la Cámara Baja”, ha argumentado este viernes el partido en un comunicado. Rufián fue cabeza de cartel en las pasadas elecciones municipales de 2023 y los republicanos fueron el segundo partido más votado con cuatro escaños, insuficientes para cuestionar el dominio del PSC en el municipio, que gobierna con mayoría absoluta. El político ya había dejado entrever en los últimos días que su futuro municipal era incierto, tras asistir únicamente a 3 de los 10 primero plenos municipales (las actas del consistorio están recogidas hasta septiembre pasado) de 2024 por coincidencias con sesión en el Congreso o por su baja de paternidad. “Con la que está cayendo y la que caerá, toca centrare en el Congreso”, ha justificado el diputado en la red social X tras conocerse la decisión.
“Esta decisión, fruto de una reflexión personal y compartida, se alinea con el criterio de la dirección nacional”, señala el comunicado de ERC. Tras el regreso de Oriol Junqueras a la presidencia republicana, el partido entiende que Rufián debe focalizar sus tareas como portavoz en el Congreso, donde los republicanos cuentan con siete escaños imprescindibles para mantener el difícil equilibrio parlamentario que sostiene el Gobierno de Pedro Sánchez.
La llegada de Rufián a Santa Coloma, de donde es originario, formó parte de la estrategia de ERC para relanzar su proyección en el Área Metropolitana de Barcelona, territorio tradicionalmente dominado por el PSC. La formación republicana, entonces al cargo del Palau de la Generalitat y con con altas cuotas de poder político, mantenía su estrategia de ampliar la base independentista seduciendo a los propios votantes socialistas o al espectro de los comunes. Y la figura de Rufián, popular por sus siete años en el Congreso y rostro de la Cataluña mestiza, fue una apuesta de Junqueras para captar a una nueva capa de votantes escépticos con el independentismo.
“La pregunta no es de dónde venimos, la pregunta es de dónde vienen los que les jode de dónde venimos nosotros”, revindicaba Rufián, hijo de una costurera que “cosía durante diez horas en un taller del Fondo para las ricas de Barcelona”. Con un mensaje político que reivindicaba el eje social en pleno postprocés, el candidato aspiraba a dirigirse “a quien no se emociona con los mismos símbolos que nosotros, la gente que no se sabe Els Segadors, que no piensa, quiere ni habla catalán pero son los nuestros porque quieren cambiar la ciudad como nosotros”.
Su propuesta como candidato se interpretó como la invitación a que Rufián dejara la protavocía del Congreso tras algunas intervenciones que incomodaron a los propios dirigentes republicanos, como cuando llamó “tarado” a Puigdemont o cuando avaló las supuestas relaciones de Junts per Catalunya con espías rusos cuando aún eran socios en el Govern. El político aguantó el pulso y consiguió realizar el salto a la política municipal sin dejar sus funciones en la Cámara Baja.
De los 20 plenos celebrados en Santa Coloma entre el 17 de junio de 2023 y el 30 de septiembre de 2024 (última sesión con acta pública), Rufián ha asistido en 10, aunque con una tendencia decreciente: asistió a siete en 2023 y a tres en 2024. En este último periodo se perdió tres sesiones por su baja de paternidad. Sus ausencias cada vez más habituales llevó en mayo del 2024 a la entonces alcaldesa del municipio, Núria Parlon (ahora exclusivamente centrada el departamento de Interior) a afearle sus intervenciones contra Vox cuando no tenía la palabra durante una sesión plenaria. “Sí, Gabriel, vienes una vez al mes y vienes a crear polémica”, espetó Parlon.
“Queremos reconocer el esfuerzo y la valentía al presentarse como candidato a las últimas elecciones municipales, liderando un proyecto transformador por Santa Coloma de Gramenet”, ha expresado este viernes el grupo municipal. “Agradecemos su dedicación y compromiso. Su labor ha sido fundamental para llevar a Santa Coloma de Gramenet al centro del debate político, tanto en el ámbito local como estatal”, ha insistido.
Con Rufián como referencia, ERC rozó el 15% de los votos y obtuvo cuatro escaños, los mejores resultados de la historia del partido en el municipio, pero muy lejos 51,3% del PSC, que gobierna con mayoría absoluta gracias a sus 17 regidores. Los socialistas gobiernan la ciudad desde hace 33 años y ERC, no tuvo representación en el consistorio hasta 2019, cuando obtuvieron casi 4.500 votos y tres concejales.
Tras su salida, Salvador Clavera, militante de larga trayectoria en nuestra ciudad y que ya había sido concejal en la anterior legislatura, ocupará el cargo de concejal, se´gun ha anuncado ERC.