Puigdemont y Junqueras acuerdan coordinar estrategias para reimpulsar el independentismo en Cataluña

La reunión, celebrada en Waterloo, es la primera desde que ambos recuperaron el liderazgo de los partidos independentistas

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, y el de ERC, Oriol Junqueras, se reúnen este jueves en Waterloo (Bélgica), por primera vez desde que ambos recuperaron los cargos al frente de sus respectivos partidos. Foto: PABLO GARRIGÓS (EFE) | Vídeo: EPV

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont buscan reimpulsar el independentismo en Cataluña. Los líderes de Esquerra y Junts, protagontas principales de la década del procés, han acordado este jueves en Bruselas en su primera reunión desde que recupararon ambos el liderazgo de sus partidos, “coordinar” estrategias para recomponer el movimiento. La reunión, celebrada en la denominada Casa de la República, en Waterloo,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont buscan reimpulsar el independentismo en Cataluña. Los líderes de Esquerra y Junts, protagontas principales de la década del procés, han acordado este jueves en Bruselas en su primera reunión desde que recupararon ambos el liderazgo de sus partidos, “coordinar” estrategias para recomponer el movimiento. La reunión, celebrada en la denominada Casa de la República, en Waterloo, es también el primer paso para el deshielo en las relaciones personales de ambos líderes, muy tocada desde 2017. “Este encuentro se enmarca en la necesaria e imprescindible relación entre dos partidos independentistas que, pese a las diferencias, tienen muchos objetivos compartidos”, han reivindicado Junts y ERC tras la reunión.

Junqueras, acompañado de la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha llegado caminando hasta la Casa de la República minutos después de las 10 de la mañana. Los esperaban Puigdemont y Jordi Turull, secretario general del partido, que los han recibido con un apretón de manos a la entrada, antes de iniciar la reunión a puerta cerrada.

A su llegada, un parco Junqueras se ha limitado a enmarcar el encuentro en los esfuerzos de ERC por mantener “las mejores relaciones posibles con el conjunto de los agentes sociales, políticos y económicos”. Con Junts, ha asegurado, “compartimos muchas cosas” y se mantiene una “relación educada” que busca ser “lo más productiva posible en beneficio de Cataluña y el conjunto de la sociedad”, ha agregado. Sobre las expectativas de la reunión y la posibilidad de abordar la cuestión de confianza a Pedro Sánchez planteada por Junts en el Congreso de los Diputados, Junqueras ha eludido entrar en detalles. “Ustedes saben cuál es nuestra posición porque hemos tenido ocasión de explicarla en muchas ocasiones y no añadiremos nada nuevo”, ha zanjado.

Desde la izquierda, Jordi Turull, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, este jueves en Waterloo (Bélgica). Pablo Garrigós Cucarella (EFE)

Tras la conclusión de la reunión, tanto Junts como ERC han trasladado a los medios de comunicación el mismo mensaje: “Este encuentro se enmarca en la necesaria e imprescindible relación entre dos partidos independentistas que, pese a las diferencias, tienen muchos objetivos compartidos”. El comunicado añade que los dirigentes de ambas formaciones “han acordado impulsar espacios de trabajo coordinado para debatir las cuestiones que afectan al futuro nacional y al progreso social de Cataluña en todos los ámbitos, e iniciar una nueva etapa de relación que contribuya a recuperar la fuerza y la iniciativa del movimiento independentista”. Según ha captado la Agencia Catalana de Noticias, Puigdemont y Junqueras han salido del inmueble en el mismo coche, con una matrícula 1-O-2017, en referencia a la fecha del referéndum.

Puigdemont, en el cargo de president, y Junqueras, desde el despacho de vicepresidencia, comandaron la Generalitat en los días más agitados del desafío independentista y diseñaron precisamente el referéndum 2017, que fue declarado ilegal. Pese a ese pasado común, la falta de sintonía personal de ambos es públicamente conocida, especialmente tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña, que acabó con el expresident huido en Béligica, y a Junqueras en prisión. Las bases del independentismo catalán han apelado reiteradamente a la necesidad de actuar con unidad y, en con este objetivo, se han alentado múltiples intentos de rehacer puentes entre ambos, con poco éxito. En verano pasado, por ejemplo, ambos dirigentes se reunieron en Waterloo, pero hacía tres años que no se dejaban ver juntos.

Más información

Archivado En