Un espectacular tiroteo en La Mina, con unos 150 disparos, hiere a una mujer al entrar por su ventana una bala rebotada
La alcaldesa de Sant Adrià de Besòs exige que se “recupere el espacio público de manera urgente” en el barrio y que se tomen “medidas excepcionales” contra la proliferación de armas de fuego
Los Mossos d’Esquadra investigan un tiroteo ocurrido ayer martes por la noche en el barrio de La Mina, en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), con cerca de 150 disparos. Una mujer resultó herida al entrar una de las balas rebotadas por la ventana de su casa. La policía catalana sospecha que la intención de los autores, que todavía no han sido identificados, era amedrentar e intimidar, haciendo una exhibición de fuerza y de armas disparando al aire. Los policías encontraron en el lugar una docena de balas de 9 milímetros sin percutir, 14 cartuchos del calibre 12, y unas 150 vainas de 9 milímetros disparadas, según fuentes policiales. La alcaldesa de la ciudad, la socialista Filo Cañete, ha reclamado que se “recupere el espacio público de manera urgente” y ha pedido “medidas excepcionales” para la retirada de las armas de fuego. “Los vecinos tienen que poder vivir tranquilos en su barrio”, ha lamentado, a través de su perfil de Instagram.
El episodio empezó a las diez y cuarto de la noche, en la calle de Austral. Varias personas llamaron al 112 para explicar que un grupo de personas estaban protagonizando un tiroteo en la calle. Los testimonios informaron de que se trataba al menos de tres personas, con armas cortas y una larga, aparentemente una escopeta, que ya habían huido del lugar, según fuentes policiales. Poco después, otro testimonio llamó al 112 para explicar que en ese tiroteo, una de las balas rebotadas había entrado por su ventana, y había herido a una mujer en la espalda. La víctima no presentaba heridas de gravedad, según ha confirmado la policía catalana, aunque el proyectil rompió vidrios y persianas antes de rozar a la mujer.
En los vídeos grabados por diversos vecinos del momento del tiroteo se oyen las ráfagas de disparos, y así como los comentarios de las personas que asisten a lo que ocurre, incrédulos: “¡Madre mía, están matándose entre familias!”, grita una mujer. También se observa al menos a tres hombres armados, apostados en una esquina, y disparando repetidamente, hacia delante, y también al aire, mientras intercambian gritos con otras personas, que son inaudibles. En una segunda y tercera fila, diversas personas observan lo que ocurre directamente en la calle.
Enfrentamiento entre clanes
Fuentes policiales aseguran que el tiroteo se debe a un enfrentamiento entre dos clanes, el de los Cascabeles y una asociación de las familias Cortés y García. Aseguran que de fondo late un problema vinculado al tráfico de drogas, aunque el incidente que detona el tiroteo de ayer es una pelea entre los hijos de ambos grupos. “Como tienen plantaciones de marihuana, enseguida se compran pistolas, que luego sacan a la primera de cambio”, lamentan fuentes policiales, que aseguran que en noviembre, también en el barrio de La Mina, se produjo un tiroteo al aire, con un subfusil.
Los Mossos han abierto una investigación para identificar a las personas implicadas en el tiroteo, aunque hasta el momento no hay nadie detenido, según ha confirmado la policía catalana. La policía sí ha localizado un vehículo, y la investigación ha sido asumida por el área de investigación criminal. Los Mossos acumulan inteligencia policial del barrio de La Mina, donde el intercambio de disparos es frecuente, aunque no de la envergadura del de este martes. La eclosión del cultivo y el tráfico de la marihuana ha complicado aún más la convivencia en un lugar que desde hace años es uno de los mercados de la droga de Cataluña.
El PP ha pedido que comparezca la consejera del Interior, Núria Parlon (PSC), para dar explicaciones por el grave tiroteo ocurrido en el barrio, a escasos metros de una comisaría de los Mossos d’Esquadra. “Debería ser la consejera que, motu propio, saliera hoy a primera hora de la mañana a dar explicaciones. Pero como no ocurre, nosotros lo exigimos de inmediato”, ha indicado el portavoz del partido, Juan Fernández, a través de un comunicado de prensa. Además, ha añadido que solicitarán que la consejera dé explicaciones en la comisión parlamentaria de Interior sobre las medidas que van a tomar frente al “alarmante uso de armas de fuego”. Por último, han indicado que reactivarán la petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para hablar de inseguridad.
El incremento de las armas de fuego y las armas blancas en las calles en Cataluña es un motivo de preocupación para los Mossos d’Esquadra, que han impulsado planes específicos para intentar atajar el fenómeno. Las armas de fuego intervenidas por la policía catalana en actos delictivos han crecido un 15% en el último año. Fuentes policiales atribuyen parte de ese aumento a la proliferación de plantaciones de marihuana y los narcoasaltos que suelen producirse, lo que hace que muchos de los traficantes compren armas de fuego.