Un juez acusa al Ayuntamiento de Badalona de dejar “en completo desamparo” a personas sin hogar y le obliga a darles cobijo
La resolución cuestiona que el consistorio gobernado por Xavier Garcia Albiol diese una orden “verbal” para desalojar el albergue de Can Bofí Vell
Un juzgado de Barcelona ha obligado al Ayuntamiento de Badalona a conceder “de manera inmediata” una “alternativa de pernoctación” a cuatro personas sin hogar que fueron desalojadas del albergue de Can Bofí Vell el pasado mes de abril. La resolución judicial, que marca un antes y un después en la protección al colectivo, considera que el gobierno municipal que lidera Xavier García Albiol (PP) dejó a esas personas “en una situación completa de desamparo” y asumió “la inactividad en el cumplimiento de sus obligaciones”, según la resolución a la que ha accedido EL PAÍS.
“Es un precedente muy importante, porque por un juez está valorando desde un punto de vista jurídico la situación de las personas que viven en la calle. Llevamos tiempo diciendo esto, que hay que judicializar la pobreza, porque se trata de gente indefensa que no sabe cómo ejercer sus derechos”, ha explicado a este diario Albert Parés, abogado de la Asociación Noves Vies, que interpuso la demanda contra el consistorio por vulneración de derechos fundamentales. El juzgado de lo contencioso número 7 de Barcelona le ha dado la razón y ha aceptado las medidas cautelares solicitadas por la entidad en nombre de cuatro de los antiguos usuarios de Can Bofí Vell. “Son las cuatro personas que logramos localizar”, ha detallado Parés.
La resolución judicial obliga al consistorio a buscar una alternativa de alojamiento para esas cuatro personas y es contundente en sus argumentos. Considera que el Ayuntamiento, a través de los informes de vulnerabilidad emitidos sobre esas personas, había “asumido la obligación de prestación y asistencia social”. Existía un acuerdo, recuerda, para la estancia de esas personas en el centro y un plan de trabajo personalizado por la “vulnerabilidad” que presentaban.
El juez critica la decisión del consistorio de cerrar Can Bofí Vell, ya que “no tramitó expediente administrativo alguno”, sino que el desalojo se comunicó de forma “verbal”. El Ayuntamiento, además, no les concedió “alternativa alguna” de alojamiento a esas personas, que en los días siguientes al cierre pasaron a ocupar la plaza de la Vila de Badalona, en el centro de la ciudad. Can Bofí Vell acogía a 45 usuarios sin recursos para alimentarse y sin vivienda. El cierre del único albergue de emergencia de la ciudad supuso que se quedaran en la calle.
La resolución critica “la falta de amparo por parte del Ayuntamiento” y recuerda que esta administración “tiene asumida la competencia de asistencia social”. Y obliga al consistorio a dar cobijo a estas cuatro personas porque, de lo contrario, su salud y su integridad pueden verse comprometidas. En la causa ha quedado acreditada “la situación de extrema vulnerabilidad” de los demandantes, “algunos con graves problemas de salud, de discapacidad y en situación de absoluta carencia socioeconómica y exclusión social”: