Oriol Junqueras: “ERC no tiene interés en que en España haya un Gobierno de extrema derecha”
El presidente de Esquerra Republicana vuelve al cargo llamando al PSOE y al PSC a cumplir los acuerdos firmados para poder negociar los presupuestos
Oriol Junqueras ha vuelto esta semana a la presidencia de Esquerra Republicana tras una convulsa campaña interna para una votación que se saldó con un 52% de votos a favor de su candidatura. Ahora tiene el reto de recoser un partido profundamente dividido y decidir si continúa dando apoyo a los gobiernos de Barcelona, Cataluña y España. Aunque asegura qu...
Oriol Junqueras ha vuelto esta semana a la presidencia de Esquerra Republicana tras una convulsa campaña interna para una votación que se saldó con un 52% de votos a favor de su candidatura. Ahora tiene el reto de recoser un partido profundamente dividido y decidir si continúa dando apoyo a los gobiernos de Barcelona, Cataluña y España. Aunque asegura que no tiene prisa por ver gobernar a la derecha y la extrema derecha en España, apremia al PSOE y al PSC a cumplir lo pactado para las investiduras de Pedro Sánchez y Salvador Illa antes de negociar los Presupuestos.
Pregunta. ¿Cómo gestionará una división interna tan evidente?
Respuesta. En ERC nos gusta mucho coser, en el mejor sentido de la expresión. Tengo la voluntad de aprovechar las capacidades del talento de todo el mundo.
P. ¿Mantendrá los actuales líderes de las bancadas en el Congreso y el Parlament?
R. Aprovecharemos los mejores elementos, combinando continuidad y renovación.
P. Josep Maria Jové, líder de ERC en el Parlament, ha sido clave en las negociaciones con el PSOE. ¿Le mantendrá?
R. ERC no prescindirá de nadie porque para lograr la independencia de Cataluña y trabajar para una sociedad justa exige el esfuerzo de todos. Los que están y los que no son militantes pero lo serán.
P. ¿Cómo se explica, pues, que una de sus primeras decisiones haya sido prescindir de la persona que llevaba la investigación interna sobre los carteles vejatorios contra los hermanos Maragall?
R. Este lunes la ejecutiva del partido nombrará un nuevo responsable de Cumplimiento. La destitución se ha producido por diferentes motivos. En primer lugar, porque forma parte de las competencias de la ejecutiva. En segundo, porque esta persona ha sido altamente ineficiente a la hora de detectar y controlar las malas praxis dentro del partido. Y en tercer lugar, porque se ha roto la confidencialidad de diferentes expedientes instruidos.
P. ¿Cómo será la consulta de la que ha hablado para que las bases del partido decidan sobre los Presupuestos?
R. Los Presupuestos solo pueden ser los mejores posibles si el PSOE cumple con todos sus compromisos anteriores. Si no, será imposible que lo que presenten sea bueno y nosotros no podremos votar unos malos Presupuestos.
P. ¿Se podría votar sobre ello en la segunda parte del congreso de ERC, en marzo?
R. Es un buen contexto para ello. También se puede hacer en una reunión del Consejo Nacional o con una consulta explícita si se llega a un posible acuerdo. Unos Presupuestos tienen sentido solo si se aprueban en los primeros meses del año.
P. ¿Antes que ceder a según qué presiones, sería mejor que no hubiera Presupuestos ni en Cataluña ni en España?
R. Si me está preguntando si ERC tiene un interés especial o una prisa destacada en que gobierne la extrema derecha y la derecha extrema, la respuesta es no. También sabemos que el PSOE, siempre que le conviene, justifica acuerdos con partidos de derecha extrema. Pasó, por ejemplo, en el pacto sobre la composición de la Comisión Europea.
P. La estrategia de Junts para para hacer que el PSOE cumpla los acuerdos es una moción de confianza. ¿Cuál es la suya?
R. En España hay demasiado ruido, constante y ensordecedor, que solo beneficia a aquellos que hacen más ruido que nadie y que, en cambio, perjudica a una inmensa mayoría de la sociedad, que tiene preocupaciones mucho más urgentes. A veces me sorprendo a mí mismo, hablando sobre triquiñuelas parlamentarias en lugar de estar hablando de cómo conseguimos que la economía sea más competitiva.
P. ¿No hablan ustedes de todo ello en su mesa de partidos en Suiza o en la coordinación intraparlamentaria?
R. Como describió el presidente Josep Tarradellas, cuando hablas con los Gobiernos españoles te reciben con una sonrisa inmensa y un cepillo enorme, pero nunca resuelven los problemas que se les plantean. No puede ser que los gobiernos españoles en medio siglo no hayan construido ni un kilómetro de línea de Cercanías en Cataluña. Seguro que tampoco puede ser en Extremadura, porque los extremeños tampoco se lo merecen, pero nosotros tampoco.
P. Usted firmó el pacto de investidura de Sánchez ¿Cuáles son los principales incumplimientos?
R. El Gobierno debe cumplir en términos de la condonación del Fondo de Liquidez Autonómica, en términos de traspaso de Rodalies, en términos de seguridad. Por ejemplo, los acuerdos relacionados con la presencia de los Mossos d’Esquadra en puertos y aeropuertos. En cambio, lo que sí hace el Gobierno son cosas como unificar la física con la química en el bachillerato. Ya basta. Que se ocupen de sus ámbitos competenciales y cumplan lo firmado.
P. Esta fusión de algunas materias de bachillerato se deriva de la Lomloe, que ERC votó...
R. El PSOE es especialista en interpretar como cree más oportuno y conseguir el mayor espectáculo pirotécnico posible en lugar de resolver lo sustancial.
P. En sus pactos con el PSOE se incluyó una comisión de seguimiento. No se ha reunido. ¿Hace autocrítica?
R. Podemos reunirnos tantas veces como quieran, pero que sirva para algo.
P. El traspaso de Rodalies requiere tiempo. ¿Dónde pone la vara de medir el cumplimiento?
R. Hay que acabar la línea nueve del metro de Barcelona, la estación de la Sagrera. Hay que conectar la línea tres del metro con Cercanías. Tienen tanto trabajo que entiendo que les cueste comenzar.
P. Hablábamos del traspaso...
R. Pero es que el Gobierno no solo tiene que traspasar el servicio, es que tiene que corregir todos los déficits acumulados. A los usuarios tienen que ir a rescatarlos porque los trenes no funcionan. Es que es literal, no funcionan. Es una verdad catedralicia.
P. ¿Qué piensa de la ampliación de la pista del aeropuerto de El Prat?
R. Cuando Sánchez e Illa hayan resuelto el problema de los trenes, que afecta a centenares de miles de personas cada día, no tenemos ningún inconveniente en seguir avanzando en otros aspectos.
P. ¿Cree que el Gobierno ha entrado en tiempo de descuento?
R. Si cumple los acuerdos, es posible que no. Si no, es él mismo quien se pone en esa situación.
P. ¿Y qué pide para aprobar los Presupuestos de la Generalitat?
R. Es imposible evaluar un acuerdo que no existe, porque aún no se ha cumplido nada.
P. ¿No hay algún matiz en ese “no ha cumplido nada”? Se ha dado luz verde a las leyes prometidas de la época de ERC, como la del amianto…
R. Eso es solo dar continuidad al funcionamiento normal de las instituciones.
P. Reciclar las leyes aprobadas por ERC es parte del acuerdo…
R. No es un favor que le hacen a ERC. Se equivoca el PSC si creen que con este tipo de actuaciones logrará que nos olvidemos de la vivienda o la pobreza infantil.
P. Ante tanto incumplimientos, no verá con buenos ojos entrar al Gobierno de Barcelona...
R. Eso lo valorará la militancia de Barcelona.
P. ¿Haría campaña para ello?
R. El presidente de ERC no hace campaña a favor de acuerdos municipales. Su papel es opinar sobre los acuerdos que afectan al conjunto de nuestro país..
P. Tampoco dice qué votó en la consulta sobre investir a Illa…
R. Cualquier opinión que yo hubiese expresado hubiese sido sobreinterpretada…
P. Ahora ya lo podría decir…
R. Nuestra posición era que había muchas razones para votar en contra y que si salía deberíamos dedicarnos a que se cumpliera.
P. ¿Si cumplen esos acuerdos ERC actuará como un solo bloque en las diferentes cámaras?
R. Esquerra es un solo partido, con una sola dirección y con una militancia que está comprometida con el futuro de nuestro país y la sociedad.