Salud extiende la vacunación sin cita previa ante la baja cobertura contra la gripe y la covid en Cataluña
A pocas semanas de alcanzar el pico epidémico, la protección de las personas de más de 60 años es la menor desde la pandemia
Cuando faltan entre dos y tres semanas para que la transmisión de la gripe alcance su pico en Cataluña, el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha habilitado la vacunación sin cita previa contra la gripe y la covid en todos los Centros de Atención Primaria (CAP). La medida busca impulsar la protección entre los colectivos vulnerables y los mayores de 60 años, cuya cobertura está actualmente estancada y es la menor desde...
Cuando faltan entre dos y tres semanas para que la transmisión de la gripe alcance su pico en Cataluña, el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha habilitado la vacunación sin cita previa contra la gripe y la covid en todos los Centros de Atención Primaria (CAP). La medida busca impulsar la protección entre los colectivos vulnerables y los mayores de 60 años, cuya cobertura está actualmente estancada y es la menor desde la pandemia, antes de que las interacciones sociales por las fiestas navideñas se disparen y se consolide la época de frío.
Según datos del Sistema d’Informació per a la Vigilància d’Infeccions a Catalunya (Sivic), la vacunación de la gripe entre los mayores de 60 años es del 42,5%; una cifra menor que en 2023 (44,3%), 2022 (50%) y 2021 (53,2%). Los datos, que se actualizan semanalmente y son públicos, volverán a actualizarse este martes. La progresiva caída anual, entiende el secretario de Salud Pública de Cataluña, Esteve Fernández, ilustra una percepción menor del riesgo entre la población a medida que la pandemia se aleja. “A veces la gente puede entender que la gripe se puede pasar sin complicaciones, pero la vacuna es necesaria”, explica Fernández a EL PAÍS. A pesar de la caída en el interés de la población para vacunarse contra la gripe y la covid, la cobertura es actualmente superior que en los años prepandémicos, cuando únicamente el 41% de los mayores de 60 años optó por inmunizarse en 2019.
Ante el aumento de la transmisión de gripe, Salud ha remarcado en la última semana a los Centros de Atención Primaria que deben priorizar la vacunación incluso sin cita, un escenario ya se contempla en algunos centros pero que la consejería pretende expandir a todo el territorio para facilitar el acceso a la vacuna. “Queremos que la gente lo tenga lo más fácil posible para vacunarse. Aún están a tiempo”, insiste Fernández.
El secretario de salud defiende que la cobertura vacunal es superior en aquellos territorios donde las facilidades del sistema para acceder a la vacuna son mayores. Y señala los resultados de una prueba piloto implementada este año en parte de la Región Sanitària Barcelona Metropolitana Nord. Salud ha habilitado seis puntos de vacunación poblacional con un amplio horario de apertura y con reiterados mensajes de información dirigidos a las personas de entre 60 y 79 años, personas de riesgo y niños. “En estos espacios, se ha vacunado más gente que en el resto de puntos habituales”, celebra Fernández. Con la misma lógica, el responsable aspira habilitar la vacunación sin cita elimine barreras para los pacientes en plena expansión de la gripe. El nivel de transmisión ha superado ya el nivel basal, con 45 casos por cada 100.000 habitantes, y Salud avisa de que “la intensidad aumentará en las próximas semanas”.
Buen ritmo inicial
El Departamento realizó hace dos meses una campaña activa para impulsar la vacunación, y la respuesta ciudadana fue buena: en poco más de un mes ya habían recibido una dosis uno de cada cuatro mayores de 60 años. La predisposición llevó a los responsables sanitarios a contemplar que la cobertura actual sería superior a la del año pasado, pero el ritmo decreció a partir de noviembre. “Con los días festivos y los puentes, el calendario tampoco ha ayudado en las últimas semanas”, argumenta Fernández.
La vacunación contra la gripe es la medida más eficaz para prevenir la infección y sus complicaciones y evita el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las defunciones atribuibles a la gripe en las personas de 65 o más años, según Salud. En Cataluña, se evitan cada año más de 34.000 casos de enfermedades y sus complicaciones.
La campaña está dirigida prioritariamente a personas de riesgo (entre ellas los problemas de salud crónicos y la obesidad), mujeres embarazadas, personas con inmunosupresión, profesionales sanitarios y sociosanitarios y a las personas fumadoras.