Elisenda Alamany advierte a Salvador Illa de que ERC “responderá ante las faltas de respeto” a Cataluña

La nueva secretaria general de los republicanos tiende la mano a todo el partido y se muestra exigente con los socialistas

Oriol Junqueras, flanqueado por la secretaria general, Elisenda Alamany (izquierda) y la eurodiputada Diana Riba (derecha) este sábado.Quique García (EFE)

Ya con la prueba de la votación de la nueva cúpula de Esquerra Republicana superada, Oriol Junqueras y su equipo se disponen a retomar la capitanía de un partido dividido tras la dura carrera de la primera fase de su congreso interno. La nueva dirección de los republicanos se reunirá este domingo para elegir a su portavoz, entre otras cuestiones, y ha sido la nueva secretaria general de la formación, Elisenda Alamany, la que se ha prodigado en los medios para pedir unidad y valorar el triunfo de la jornada del sábado, en la que se impusieron con el 52% de apoyos. “Todas las faltas de respeto o ataques a la soberanía de Cataluña toca que sean respondidos por ERC. La militancia ha de conocer la evolución de los acuerdos a los que se ha llegado para tener un posicionamiento sólido ante los Presupuestos de la Generalitat”, ha asegurado la también jefa de filas del partido en el Ayuntamiento de Barcelona cuando le han preguntado por la negociación presupuestaria con el Govern de Salvador Illa.

“Si los socialistas quieren apoyo, lo que tienen que hacer es cumplir”, ha asegurado Alamany, que ha concedido entrevistas radiofónicas a Catalunya Ràdio y Rac-1. La flamante secretaria general de los republicanos, cuya candidatura obtuvo 3.437 votos (52%) frente a los 2.777 de los de Xavier Godàs (42%), ha recordado que hay compromisos pendientes, como la condonación de los 15.000 millones de euros de deuda de la Generalitat ante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Alamany ha afeado a Illa que los Mossos y la Policía ahora compartan la línea del 112 en Cataluña y su supuesto desprecio a los productores catalanes de aceite de oliva. “No han sonado [los teléfonos]”, ha respondido la número dos de los republicanos preguntada en RAC-1 sobre si, desde La Moncloa, se habían puesto en contacto con la nueva dirección republicana para hablar también de los Presupuestos Generales del Estado.

Alamany ha querido enviar un mensaje muy conciliador, en la misma línea del que hizo tras conocerse su victoria, al conjunto de la militancia del partido. “Una vez pasadas las elecciones son todos un mismo partido y mi responsabilidad es contar con todo el mundo”, ha asegurado la secretaria general, para anunciar después que visitará todas las agrupaciones locales para intentar recoser un partido que, a la luz de los resultados, está partido por la mitad. Con todo, ha insistido en que la voluntad de la dirección es poner en marcha la comisión de la verdad que estudie quién puso en marcha la campaña de los carteles difamatorios de los hermanos Maragall, usados en la última campaña municipal. La lista de Godàs está en contra de ese instrumento, pues cree que va en detrimento de los órganos internos de investigación. Ese grupo, ha dicho, hará “una cronología” de los hechos y podrá poner “sanciones” a los militantes involucrados.

“Soy la secretaria general de todos”, ha insistido, recordando que el primer reto de la nueva dirección será que las elecciones municipales de 2027 marquen un cambio de tendencia tras un ciclo político de malos resultados y que, en parte, explica que se haya tenido que celebrar el congreso extraordinario ante la pugna de quienes abogaban por un cambio de caras para la nueva etapa (agrupados en la lista de Godàs) y quienes veían en Junqueras la carta a volver a jugar.

Sobre Barcelona, “decidirá la militancia”

Otra de las cuestiones que quedaron congeladas tras la crisis del partido antes del verano y sobre la que en breve se debería tomar una decisión es la eventual entrada de ERC en el Gobierno municipal del alcalde Jaume Collboni en Barcelona, sobre la que se llegó a presentar un preacuerdo. Pese a ser una de las impulsoras del pacto, avalado entonces por Junqueras y que se truncó tras una votación de la militancia que se desbordó por la movilización de militantes que consideraban que no se hizo con el diálogo necesario, Alamany ha tomado este domingo distancia. “Sobre Barcelona, como en cualquier otro pueblo o ciudad del país, será la militancia, porque quien convoca los congresos son las federaciones. Pero la militancia tiene en la dirección nacional aliados que acompañarán las decisiones”. La nueva secretaria general y también jefa de filas del grupo municipal, al que no se ha referido, ha insistido en respetar “la autonomía municipal” y ha apostado por que ERC “sea protagonista en Barcelona, sea donde sea”. Sobre el momento, ha precisado: “Cuando se considere oportuno y el momento sea tranquilo”, una situación que no suele ocurrir en la política catalana.

Más información

Archivado En