La Diputación de Barcelona aprueba el Presupuesto de 2025 con un aumento del 5%
La institución alcanza los 1.308 millones de euros, que se destinarán en su mayoría a la asistencia de los gobiernos locales
La Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves el presupuesto 2025 con 50 votos de los 51 posibles debido al rechazo del único diputado de Vox, una previsión que asciende a 1.308,59 millones de euros y que supone un incremento del 5,21 % respecto al año pasado. Tras su aprobación, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, ha destacado en rueda de prensa conjunta con representantes de los partidos de gobierno, el “amplio consenso” alcanzado por la distintos grupos parlamentarios para aprobar la iniciativa en “tiempo y forma”.
Moret ha indicado también que este consenso “interpela” a todos los grupos, tanto de gobierno como de oposición, para dar respuestas a las demandas de los habitantes de las 311 localidades que son parte de la provincia de Barcelona. Asimismo, ha calificado al presupuesto del año próximo como “eminentemente municipalista”, una orientación celebrada por todos los grupos parlamentarios durante el pleno, ya que la institución destinará el 82,3% de los recursos a la asistencia directa a los gobiernos locales.
La previsión de gastos está basada en tres grandes ejes: “Uno es la apuesta explícita por la sostenibilidad desde la triple mirada social, económica y ambiental. Pero también son unos presupuestos que quieren conseguir la equidad territorial y la cohesión social”, ha remarcado la presidenta del cuerpo legislativo.
El diputado de Junts per Igualada, Marc Castells, ha manifestado también ante la prensa que, con esta aprobación, la Diputación de Barcelona demuestra ser un “buen ejemplo”, al conseguir aprobar por casi unanimidad un presupuesto al que ha calificado de “histórico”. De la misma manera, el representante de Esquerra Republicana, Dionís Guiteras, ha afirmado que el apoyo al presupuesto lo hace más “robusto” y que desde su grupo trabajarán en los temas que los obsesionan, como son “la cohesión territorial y el equilibrio territorial”.
A su turno, la representante de En Comú-Podem, Gemma Tarafa, ha explicado que el presupuesto 2025 apuesta por una “nueva generación de derecho para más territorios”, que hacen eje en el acceso a la cultura, la salud, la participación política y la transición ecológica. En este marco, se han destacado expresamente las inversiones para la renovación de equipamientos municipales (en particular los deportivos), la respuesta a las consecuencias de la sequía, la apuesta por la reindustrialización, y el desarrollo de las energías renovables, entre otros. En concreto, se destinarán 53,2 millones de euros para la mejora de equipamientos públicos locales y espacios urbanos y 16,55 millones en políticas de gestión urbana y territorial para lograr mejoras en materia de vivienda y regeneración urbana.
La emergencia climática también es uno de los retos de la institución, que destinará cerca de 35 millones a la planificación sostenible de los equipamientos y espacios naturales protegidos, más de 16 millones a la gestión forestal y prevención de incendios y 37 millones a la mitigación del cambio climático. Otro de los puntos destacados de estos presupuestos son la mejora de la calidad de vida, donde se destinarán 113 millones en cultura, 49 millones en materia educativa, 26,5 millones en políticas de deportes y cerca de 20 millones en salud pública.