El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat acuerdan la ubicación de cinco CAP
El convenio para la mejora de la sanidad en la capital catalana contempla 73 medidas, de las que 29 son del ámbito de la atención primaria y comunitaria
La Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado poner en marcha los trámites para formalizar la ubicación definitiva de cinco Centros de Atención Primaria (CAP) en el marco del convenio para la mejora de la calidad de la red sanitaria de la ciudad. Son los CAP de Sardenya, Casc Antic, Casanova, Poble Sec-Font de la Guatlla y la ampliación del CAP Drassanes.
El alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, y la consejera de Salud, Olga Pané, han explicado esta y otras actuaciones que las administraciones llevarán a cabo en los próximos años para mejorar la calidad de la red sanitaria, tras un encuentro institucional este miércoles en el ayuntamiento. El alcalde ha destacado que 140.000 vecinos y vecinas se beneficiarán de estos nuevos CAP y de la ampliación anunciada, mientras que la consejera Pané ha remarcado que con estas operaciones se mejoran los espacios para los profesionales y para la ciudadanía.
En el encuentro, Collboni y Pané han hecho balance y seguimiento de los acuerdos alcanzados en la comisión mixta del año 2023 entre los que destacan las ampliaciones de los CAP La Pau, Besòs, Raval Nord, Fort Pienc, Congrés, Indians, Barceloneta, La Sagrera y Gòtic, en ejecución, y de los nuevos CAP de Horta-La Clota, Parc i la Llacuna i la Marina del Prat Vermell.
El convenio para la mejora de la calidad de la red sanitaria de la ciudad de Barcelona suscrito entre el Departamento de Salud, el Servicio Catalán de la Salud, el Consorcio Sanitario de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona en 2023 contempla 73 medidas de las que 29 son actuaciones en el ámbito de la atención primaria y comunitaria. Entre el resto de actuaciones que prevé está la construcción de la tercera fase del plan de ampliación del Hospital del Mar, de la que el Ayuntamiento tiene previsto aprobar el planeamiento en el Plenario de este viernes.
También la construcción de las nuevas instalaciones de consultas externas y otros servicios ambulatorios del Hospital Vall d’Hebron y del centro Vall d’Hebron Instituto d’Oncología (VHIO) y el aumento de la superficie del Hospital de Sant Pau, para la que el Ayuntamiento de Barcelona promoverá diversas modificaciones de la normativa urbanística, con la previsión de iniciar las obras en el último trimestre de 2025, y que éstas se acaben a finales de 2026.