La red de prevención del suicidio de Barcelona logra frenar 275 tentativas

El Ayuntamiento contabiliza 20.000 llamadas a la línea telefónica de atención a conductas de riesgo desde su puesta en marcha en 2020

Fotograma de la serie "Suicidio, el dolor invisible".

El suicidio en Barcelona se mantiene estable, pero crecen los casos de tentativa. La concejala de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad, Marta Villanueva, ha hecho este lunes el balance del teléfono de prevención del suicidio. El servicio, puesto en marcha en agosto de 2020 y cofinanciado por la Generalitat, es pionero en el Estado y ha contabilizado al menos 20.000 llamadas. La estrategia fue diseñada conjuntamente con la Fundación Ajuda i Esperança. Su director técnico y coordinador del servicio, Sergi García, ha comunicado que un 52% de las llamadas las han hecho mujeres, pero el número de muertes por suicidio es superior entre los hombres. “Hasta ahora hemos logrado frenar 275 casos de riesgo inminente o de suicidio en curso gracias a la coordinación con los servicios de emergencia”, ha detallado García.

Desde julio de 2022, el Consistorio también ha puesto en marcha el servicio de WhatsApp para llegar a la población más joven. El informe ha determinado que la franja de edad que más atiende la línea telefónica es de entre 35 y 65 años, con una media de 5.000 llamadas al año. “Vemos que los jóvenes y adolescentes no usan demasiado el teléfono para hacer llamadas. Les cuesta más pedir ayuda, de ahí la apertura de un canal que puede acercarnos más a este colectivo. Hasta ahora hemos atendido más de 10.000 mensajes, de los cuales un 7% son situaciones de ideación suicida”.

García ha puesto énfasis en la ideación o tentativa en función del riesgo. En los casos en que la persona muestra intenciones, pensamientos o conductas suicidas, el protocolo de atención consiste en acogerla, evaluar el riesgo y en realizar un acompañamiento emocional. En los casos de riesgo elevado y de suicidio en curso, el protocolo inicia los trámites para derivar a la persona a los servicios de emergencia correspondientes.

Entre 2018 (año del primer registro) y 2023, se contabilizaron en Barcelona 8.643 episodios de conducta suicida, de los cuales 5.749 fueron mujeres. En ese mismo periodo, la frecuencia incrementó y pasó de 816 en 2018 a 2.037 en 2023. El aumento estuvo especialmente marcado en mujeres de entre 18 y 24 años a partir de 2021, según datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). En cuanto a la mortalidad por suicidio, los últimos datos de 2022 del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) cifran en 435 las muertes por suicidio en la provincia de Barcelona. A pesar de las oscilaciones, las tasas de mortalidad por esta causa en la capital catalana se han mantenido estables y están entre las más bajas de España y de Europa.

En la Unión Europea mueren por suicidio alrededor de 47.000 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aumenta constantemente con la edad entre personas mayores de 85 años y, aunque este fenómeno acostumbra a ser multifactorial, a esas edades, la soledad no deseada aparece como la primera causa. Por países, el índice más elevado se da en el este, como Eslovenia, Lituania y Hungría, por encima de 14 casos por 100.000 habitantes. El más bajo se da en los países del sur, como España, Malta, Italia o Grecia, que presentan cifras inferiores a los ocho casos por cada 100.000 habitantes.

La propuesta nació a raíz de la complejidad de la pandemia. “El servicio nos está permitiendo conocer mejor el alcance de una problemática que siempre se ha tratado como un tema tabú y envuelta en vergüenza y silencio”, ha añadido Villanueva. Y ha remarcado que el Ayuntamiento está plenamente comprometido con la salud mental, tanto de las víctimas directas como de las familias y entornos cercanos.

El teléfono de prevención está operativo las 24 horas durante los 365 días del año. Cuenta con una presencia diaria de voluntarios, que son seleccionados y formados para atender las llamadas. La coordinación y supervisión está a cargo de profesionales de la salud mental y apoyados por un comité vinculado al Codi Risc Suïcidi de la Generalitat, el 061, los hospitales de Sant Pau y Sant Joan de Déu, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Barcelona y otras asociaciones de apoyo.

Las personas con conductas suicidas y sus familiares pueden llamar al 900 92 55 55 del Ayuntamiento de Barcelona, o al 024, una línea de atención del Ministerio de Sanidad. También pueden dirigirse al Teléfono de la Esperanza (717 003 717), dedicado a la prevención de este problema. En casos que afecten a menores, la Fundación Anar dispone del teléfono 900 20 20 10 y del chat de la página https://www.anar.org/ de Ayuda a Niños/as y Adolescentes.

Más información

Archivado En