El consejero catalán de Agricultura pide disculpas a las AFA tras acusarlas de alterar los menús escolares
Òscar Ordeig anuncia formación sobre alimentación saludable en las escuelas y que se fomentará los productos de proximidad en las compras públicas
El consejero de Agricultura, Òscar Ordeig, ha tenido que salir este viernes a pedir disculpas por partida doble: una reconociendo su desconocimiento sobre cómo se elaboran los menús escolares y otra por acusar a las asociaciones de familias (AFA) de decidir qué alimentos se incluyen o no en ellos. La polémica surgió el miércoles cuando Ordeig, durante una conferencia en el Nueva Economía Forum, anunció que la Generalitat revisaría los menús escolares porque “no puede ser que cada AMPA, con toda la buena voluntad, decida si un producto es bueno o no. Porque ahora resulta que los lácteos no son buenos; y dependen donde vas, tampoco la carne”, aseguró.
Las declaraciones sorprendieron a propios y extraños, especialmente porque precisamente la Generalitat, a través del Departamento de Salud, es quien marca las directrices de cómo deben elaborarse los menús de las escuelas, la frecuencia de consumo de los alimentos y su calidad. Incluso cuenta con un programa de revisión (Preme), en que los técnicos de Salud visitan las escuelas y supervisan la composición de los menús.
Este viernes Ordeig ha pedido disculpas y ha reconocido que, efectivamente, ya existe un programa de revisión de los comedores escolares y que es la administración la que marca las pautas. En declaraciones a Catalunya Ràdio, también se ha disculpado con las AFA y ha destacado “el buen trabajo” que realizan.
La directora de la Affac -que agrupa las AFA de las escuelas públicas de Cataluña-, Lidon Gasull, ha tirado de ironía para valorar la polémica. “Es normal que como consejero de Agricultura no sepa cómo funciona el sistema educativo y los comedores escolares, pero parece que en dos días se ha puesto al día”, ha comentado en Catalunya Ràdio.
La mayor parte de los comedores escolares -dos tercios- están controlados por la propia administración, que en muchos casos opta por sacar a concurso público su gestión, llegando a manos de grandes empresas. El resto está gestionado por las AFA, que deciden si lo hacen con recursos propios o también hacerlo a través de una empresa.
“Cuando un AFA gestiona el comedor, el proyecto lo debe aprobar el consejo escolar y los supervisa el departamento. Las AFA están más controladas por la administración que no las grandes empresas”, ha añadido Gasull. Y ha añadido que una reclamación de las familias es la alimentación de proximidad. “Las empresas no siempre lo hacer y buscan ahorrar costes y los alimentos provienen de ves a saber dónde”, ha rematado.
Con todo, el consejero ha defendido que los departamentos de Salud, Educación y Agricultura trabajan en un plan para promocionar la alimentación saludable y de proximidad y que, para ello, iniciarán una campaña de formación en las escuelas. Fuentes de Agricultura apuntan a que ya en 2025, dentro de este mismo curso, se iniciará un plan piloto de 12 centros educativos, una iniciativa que ya ideó el anterior gobierno de ERC. Asimismo, Agricultura ultima la nueva Ley de Alimentación que, entre otros aspectos, busca fijar un porcentaje mínimo de alimentos de proximidad cuando una administración realice una compra pública.