El Parlament insta al Govern a recuperar la ley de ERC para regular el alquiler temporal en Cataluña
Junts, que ya rechazó la idea en abril y tumbó en septiembre una proposición similar en el Congreso, vuelve a dar la espalda a la propuesta
El Parlament de Cataluya ha instado este jueves al Govern a recuperar el contenido del decreto ley del anterior gobierno catalán de Pere Aragonès (ERC) para regular el alquiler temporal y de habitaciones, que en la anterior legislatura fue tumbado por la negativa de Junts y el PSC. El pleno ha aprobado una moción impulsada por ERC, y que en esta ocasión sí que ha contado con el apoyo del PSC, así como los Comuns y la CUP, mientras que Junts, PP, Vox y Aliança Catalana han votado en contra
La medida, planteada por Pere Aragonès en sus últimos días al frente del Ejecutivo; pretende evitar que los propietarios utilicen el alquiler de temporada para esquivar la regulación de precios de la ley de vivienda del Gobierno. “El Parlament insta al Governa a recuperar, antes de finalizar el 2024, el contenido del Decreto Ley 6/2024, de 24 d’abril, de medidas urgentes en materia de vivienda con el objetivo de llenar los vacíos de la Ley estatal para el derecho a la vivienda en lo que se refiere al alquiler temporal y el de habitaciones y establecer un régimen sancionador”, asegura el texto aprobado, que no cuenta de nuevo con el apoyo de los posconvergentes. Junts, que ya mostró su rechazo hace siete meses a la idea y que también tumbó en septiembre en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para poner límites a los alquileres temporales, ha vuelto a dar la espalda a la propuesta.
Asimismo, ha prosperado una moción de los Comuns que insta al Govern a impulsar una modificación, dentro del marco del autogobierno, del código civil catalán para regular los alquileres de habitaciones y restringir el alquiler de temporada, con los apoyos del PSC, Junts, ERC y la CUP.
En cuanto a la moción de ERC, también se ha aprobado un punto de que insta al ejecutivo a impulsar durante el primer semestre de 2025 el Pacto Nacional por el Derecho a la Vivienda, “como un espacio de debate y concertación entre la sociedad civil, las organizaciones sectoriales, los sectores económicos y las instituciones públicas, donde se pueda definir estrategia que seguir para alcanzar los objetivos del Plan Territorial Sectorial de la Vivienda”. Este plan fija el objetivo de contar, en un plazo de 20 años, con un parque mínimo de vivienda pública asequible del 15 % en los municipios de Cataluña incluidos en las áreas de demanda residencial fuerte.
En lo que se refiere a la moción de los Comuns, también se ha aprobado un punto que insta al Govern a usar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para grabar las compras “especulativas” de vivienda, a través de su incremento en el caso de todas las compras de vivienda realizadas por personas jurídicas, personas físicas que sean grandes tenedores y compras de edificios enteros con varias viviendas. Además, pide al Govern aprobar durante el primer trimestre de 2025 el registro de grandes tenedores.