Manifestantes propalestinos en Barcelona piden al Gobierno un boicot total a Israel
Cerca de 70 personas protestan ante la delegación del Govern para reclamar la ruptura de relaciones diplomáticas
Cerca de 70 personas pertenecientes a tres colectivos de defensa del pueblo palestino se han concentrado este miércoles frente a la delegación del Gobierno, en Barcelona, para pedir una ruptura total de relaciones diplomáticas con Israel, un embargo de armas y la aplicación de sanciones contra el Gobierno de Netanyahu. Dos representantes de dichas organizaciones han accedido durante la mañana a la delegación para entregar una carta al ejecutivo. En la misiva piden, además de las tres medidas, “que el Estado español se oponga frontalmente al genocidio que está llevando a cabo Israel”.
La manifestación en Barcelona responde a un llamado de la coalición RESCOP, Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, que ha organizado manifestaciones en 10 ciudades del país, entre las que se encuentran Madrid, Sevilla o Cadiz. Alys Samson, portavoz de la coalición Prou Complicitat Amb Israel ha asegurado que, “en los últimos días el Gobierno ha empezado a dar pasos en la dirección correcta, pero son totalmente insuficientes ante la gravedad de los hechos, llevamos un año pidiendo reacciones a la situación que se vive en Gaza”. Las organizaciones aseguran que “estamos asistiendo a un genocidio en tiempo real”.
Salah Jamal, miembro de la comunidad palestina de Cataluña, y residente en España desde hace 53 años ha acudido este martes frente a la sede del Govern para pedir que se deje de hacer negocios “con un estado genocida”. “España se jacta de que es amiga de la causa palestina, pero tiene negocios con Israel, para nosotros esto es una complicidad con el genocidio, el ejecutivo debería tomar la decisión hacer un boicot completo y punto”, asegura.
Desde el Gobierno, la ministra de Defensa Margarita Robles ha asegurado, en una carta dirigida a Pablo Bustinduy, titular de Derechos Sociales y miembro de Sumar, que España ha congelado, no solo las ventas sino también las compras de armamento a Israel, desde el 7 de octubre del año pasado, día del ataque terrorista de Hamás a Israel. Tras el intercambio, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha excluido a Israel de su participación en la cuarta edición de la Feindef (Feria Internacional de Defensa y Seguridad), que se llevará a cabo en Madrid, en mayo del próximo año. “No habrá participación institucional de Israel ni de ninguna empresa israelí. España está comprometida con la paz y la seguridad en Oriente Próximo”, ha asegurado la ministra.
Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha protestado contra la Embajada de Israel en Madrid, por una agresión con gases lacrimógenos contra una delegación de la que formaban parte el eurodiputado de los Comunes Jaume Asens y la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau. El hecho ocurrió el pasado martes en Cisjordania, mientras que el Parlamento de Israel aprobó el pasado lunes una ley que prohíbe en el país las actividades de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, a la que el Gobierno acusa de “terrorismo” y de ser aliada de Hamás.
Asens denunció el pasado martes, a través de un vídeo publicado en X, que militares israelíes habían lanzado gases lacrimógenos y proyectiles ensordecedores contra la delegación internacional cuando se encontraban acompañando a un grupo de campesinos palestinos. Asens ha agradecido la protesta del Gobierno contra la Embajada de Israel y la ha considerado como “un gesto importante pero insuficiente”, a la vez que ha pedido a Exteriores que “suspenda relaciones comerciales y apruebe un embargo formal de armas”.