La mayoría de los catalanes vive de alquiler hasta los 50 años

Una encuesta de la Generalitat señala que las dificultades para residir en una vivienda propia van mucho más allá de los colectivos más jóvenes

Construcción de viviendas, en una imagen de archivo.FOTO: EUROPA PRESS

Los problemas de acceso a la vivienda no son una cuestión solo de los jóvenes en Cataluña. El estudio Òmnibus de la Generalitat de Cataluña, publicado este miércoles, destaca que el alquiler es la opción mayoritaria hasta los 50 años y que solo a partir de esa edad predomina la vivienda de propiedad. La publicación, además, ilustra la demanda mayoritaria de que el Govern debe tomar medidas para facilitar el acceso a la vivienda a través de la construcción de vivienda pública y la regulación de los alquileres.

Uno de cada tres catalanes viven de alquiler en Cataluña, aunque el porcentaje es mucho mayor en los colectivos más jóvenes: un 56% entre las personas de entre 25 y 34 años; y un 46% entre los de 35 y 49. A partir de los 50 años, el porcentaje de arrendatarios disminuye hasta el 26%; y hasta el 15% en personas de más de 65 años. Los grupos de mayor edad son los que más residen en viviendas propias, ya pagadas o con hipotecas. “La edad que señala el cambio de tipo de propiedad en relación a la vivienda son los 50 años, tanto en hombres como en mujeres”, señala el Centre d’Estudis d’Opinió, la entidad que realiza periódicamente este tipo de encuestas. La segunda ola de Òmnibus se realizó a partir de las respuestas de 2.060 catalanes seleccionados de forma aleatoria entre el 17 de junio y el 2 de septiembre.

El estudio aflora una demanda social para revertir la situación, según fuentes del propio CEO. El Barómetro del CEO del pasado mes de mayo ya señalaba que el acceso a la vivienda era el principal problema de Cataluña, por detrás de la insatisfacción con la política. En este sentido, los encuestados apuestan ahora por la regulación de los alquileres (23%) y la construcción de vivienda pública (19%) como las dos medidas prioritarias que debe asumir el Govern de Salvador Illa (PSC).

Ómnibus también analiza cuáles serán las principales problemáticas globales de aquí a 10 años. Y los catalanes sitúan la crisis climática (28%) y la pobreza y las desigualdades (19%) como sus mayores preocupaciones. Los siguientes elementos son las guerras (11%), el paro y la falta de empleo (10%); la economía (10 %); y las sequías (9%). No es hasta la séptima posición que aparece la inmigración y las crisis migratorias (7%). Los simpatizantes de ERC, CUP, Comuns y Junts señalan la crisis climática como el primer problema a afrontar en la próxima década; mientras que los votantes de Aliança Catalana, Vox y PP abogan por la inmigración.

En materia local, los resultados señalan una percepción cada vez más negativa del turismo. Los encuestados que consideran que tiene un impacto negativo o muy negativo para la sociedad han pasado de un 8,8% a un 18,8% desde 2019. Destaca el rechazo entre los votantes de la CUP (66%), Comuns (47%) y ERC (23%). En todo caso, la mirada global en Cataluña se mantiene como positiva (73%).

En el ámbito de la seguridad, muchas mujeres aseguran que tiene miedo de andar solas por la noche ante el riesgo de sufrir una agresión sexual. En una respuesta que señala la percepción de inseguridad del 0 al 10, las mujeres cifran en un 6,5 el miedo a sufrir una agresión sexual, cifra que aumenta hasta el 7,6 en las jóvenes de entre 16 y 24 años. La percepción es casi inexistente entre los hombres, que señalan este riesgo en un 2,5 sobre 10.

El 61%, a favor de la Copa del América

El 61 % de los catalanes está de acuerdo o muy de acuerdo con que la Copa del América de vela se haya celebrado en Barcelona,
mientras que un 68% también respalda que Cataluña acoja competiciones de MotoGP y de Fómula 1. Así se desprende del Ómnibus.

En concreto, sobre la Copa del América, un 31% de los encuestados se muestra muy de acuerdo en acoger la competición de vela y un 30% dice estar de acuerdo, mientras que un 26% expresa indiferencia, un 4% manifiesta estar en desacuerdo; y un 5%, muy en desacuerdo.

La opinión favorable es mayoritaria en otros eventos deportivos: en el caso de la Fórmula 1, un 38% de los participantes dice estar
muy de acuerdo con su celebración, por un 30% únicamente de acuerdop. En el caso del mundial de motociclismo, la mayoría está muy de acuerdo (37%) o únicamente de acuerdo (31%).



Sobre la firma

Más información

Archivado En