El triatlón de Barcelona cierra la temporada europea este domingo

La prueba cuenta con casi 3.500 inscripciones y un 25% de la participación es extranjera

Los atletas del triatlón de Barcelona de la edición anterior en la primera parte de la prueba.BCN Esports

El pistoletazo de salida de la Challenge Barcelona Triathlon se oirá en la Playa de la Mar Bella a las 8 de la mañana este domingo 3 de noviembre para los casi 3.500 atletas apuntados. El recorrido cruzará los puntos más icónicos de la ciudad, como el paseo de Bogatell, la playa de Nova Icària y la Barceloneta, y pasará por delante de monumentos emblemáticos como la Torre Mapfre, el Hotel Arts, el Port Olímpic y el hotel Vela.

“Cerramos el calendario europeo de la triatlón”, explica Eloi Moragues, director deportivo del Challenge Barcelona Triathlon. Moragues destaca que la marca Barcelona y correr por el centro de la ciudad es lo que más valoran los atletas. Según el director deportivo, los números de participación sitúan la prueba en el top 5 de las triatlones y son una garantía de que “se están haciendo bien las cosas”. Las inscripciones estarán abiertas hasta el miércoles 30 de octubre o hasta que se llegue a 3.500 atletas entre todas las modalidades y distancias.

La competición contará con un 25% de participación extranjera y 70 triatletas profesionales entre sus filas. Entre los nombres más destacados se encuentran 5 olímpicos: Jessica Learmonth (Reino Unido), medalla de oro en relieves mixtos en los Juegos Olímpicos de Tokio; Samuel Dickinson (Reino Unido), medalla de bronce en relieves mixtos en París; la catalana Sara Pérez Sala, olímpica en Atenas 2004; Russell White (Irlanda), olímpico en Tokio; i Justus Nieschlag (Alemania), quien también compitió en Tokio.

La participación femenina en las inscripciones ha sido del 30%, cifra que consolida la del año anterior y que el concejal de deportes, David Escudé, ha calificado de “notable”. Laura Gómez Ramón, ganadora de la Half Pamplona 2024 y concursante de la triatlón barcelonesa, reconoce que la línea de salida femenina de este fin de semana es “muy potente”.

La prueba se divide en varias modalidades: short, olímpica, sprint, acuatlón y junior Challenge, siendo la primera la más extensa con 1.500 metros de natación, 56km de ciclismo y 15km de carrera, y la más corta, junior Challenge, dirigida a jóvenes de 12 a 17 años, con 300 metros de nadar, 9km de pedalear y 1,5km de correr. Un año más, la prueba pone en marcha el proyecto Triatlón Sin Fronteras, una opción para deportistas con discapacidad intelectual que durante los últimos meses han seguido un plan de entrenamiento adaptado.

Más información

Archivado En