Ada Colau en su despedida del Ayuntamiento de Barcelona: “Lo que más me ha decepcionado de la ciudad son las élites provincianas, mediocres y avariciosas”
La ex alcaldesa celebra de su legado haber hecho “cosas que nos decían que eran imposibles”
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau se ha despedido este viernes del Ayuntamiento de Barcelona durante el pleno con agradecimientos a su gente, a sus colaboradores, a los empleados municipales, con especial mención a las limpiadoras, y con un duro ataque a “las élites de la ciudad”. “Lo que más me ha decepcionado de Barcelona son las élites provincianas, mediocres y avariciosas”, ha dicho. Ha asegurado que “no están a la altura de una ciudad”, que “votó a la primera alcaldesa de familia humilde, sin padrinos y trayectoria activista que venía acompañada de un grupo que era una anomalía”. Colau ha presumido de haber logrado que Barcelona “tenga un modelo de ciudad” y de haber colocado en la agenda cuestiones como la saturación turística o la especulación inmobiliaria. “Con este modelo teníamos que tocar privilegios y élites acostumbradas a que nadie les dijera nada y que comenzó una guerra sucia con 20 querellas que han sido archivadas. Han quedado en nada, pero el ruido queda”, ha lamentado. El alcalde Jaume Collboni ha propuesto que Colau sea condecorada con la Medalla de Oro de la ciudad y le ha entregado una réplica de la vara de la ciudad.
Colau ha agradecido su colaboración a compañeros de partido, empleados del Ayuntamiento, colaboradores y ha defendido su legado: “Hemos hecho cosas que nos decían que eran imposibles”, ha dicho y ha citado las cooperativas de vivienda en suelo público, la unidad de mediación para frenar desahucios, la llamada superilla y otras peatonalizaciones y la protección de entornos escolares. Colau ha evocado su llegada al consistorio desde el activismo y ha invitado al secretario municipal, Jordi Casas, que algún día explique “qué pinta teníamos el día que llegamos”.
La líder de los comunes ha destacado que sus dos mandatos han coincidido con “un momento histórico muy duro”, con el atentado de la Rambla o la pandemia y ha agradecido al resto de grupos municipales que “todo el mundo se esforzara para demostrar lo mejor”. No ha citado sus gobiernos de coalición con el alcalde Jaume Collboni, pero sí le ha dicho: “Debería darnos gracias por no tener detrás [en el salón de plenos] el busto del monarca corrupto”, en relación a la figura que los comunes retiraron nada más llegar al consistorio.
En el frente personal, Colau dado las gracias a dos personas, su madre, Tina. Por enseñarle a “perseguir sueños” y por su apoyo en toda la etapa como alcaldesa. Y a Vanesa Valiño, con quien ha compartido “activismo, trabajo [fue responsable de las políticas de vivienda] y amistad” y lucha contra un duro cáncer. Colau, con todo, no ha hecho ninguna referencia a su futuro.