El presidente de Amics de la Rambla pide reformar el paseo Colom y cubrir la ronda del Litoral
La entidad condecora a una de las últimas pescadoras y armadoras de la Barceloneta, Cristina Caparrós
El presidente de la asociación de vecinos y comerciantes Amics de la Rambla, Pau Bosch, ha agradecido este miércoles que las obras del icónico paseo se aceleren y finalicen —gracias al compromiso de reducir el calendario de la remodelación— en el año 2027. Aún así, Bosch ha aprovechado la ceremonia de entrega de los galardones Ramblista de Honor para pedir mejoras en las zonas próximas a la calle más famosa de la ciudad como son el paseo de Colom o el barrio de la Mercè. El presidente de la entidad ha pedido cubrir la ronda del Litoral para conseguir la gran transformación de esta zona porturaria al igual que ha solicitado una pasarela que conecte el centro de la ciudad con el barrio de la Marina del Port Vermell. En su discurso, Bosch también ha recordado la inseguridad que se vive en el paseo, la presencia de captadores de clubs cannábicos y la cantidad de edificios vacíos de la Rambla. Bosch ha leído el discurso en la ceremonia que ha condecorado a la compañía de teatro La Cubana, al expresidente de la asociación Amics de la Rambla y joyero-artesano, Joan Oliveras y a la pescadora y armadora de la Barceloneta Cristina Caparrós con el galardón Ramblista de Honor.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado en la ceremonia que recibir el galardón es “estar vinculado a la historia de la ciudad, el espíritu, la cultura y la cierta nostalgia de la Rambla que queremos recuperar”. Collboni ha destacado la figura de Oliveras como presidente de Amics de la Rambla. De Caparrós ha dicho que es una “representante de la economía azul” por la que apuesta la política llevada a cabo por el gobierno municipal. Por último, ha destacado a la Cubana y su teatro con mezcla de humor, parodia, cultura y reconocimiento popular.
La armadora ha admitido que nunca imaginó que una “hija de pescadores” pudiera tener el honor de recibir la condecoración. “Es un día de celebraciones, pero yo represento al mundo de la pesca que es un oficio duro que no pasa por los mejores momentos. Espero que la ciudad de Barcelona pueda reconocer este trabajo. Barcelona necesita un poco de turismo, un poco de tecnología, diseño y también tradición y autenticidad. Precisamente ahí se encuentra la pesca”, ha destacado Caparrós.
El expresidente de la asociación Amics de la Rambla, Joan Oliveras, ha recordado al recoger su galardón a su antecesor en el cargo, Enric Pantaleoni, y a sus sucesores Fermí Villar y Pau Bosch. El expresidente, que asegura que el secreto de la Rambla es su gente y sus fortalezas, ha concluido: “Con la transformación del paseo estamos ante una gran oportunidad pero solo la reforma urbanística no es suficiente. La transformación ha llegado 30 años tarde, pero sería bueno que no fuese un espacio de confrontación política”.
El director de la Cubana, Jordi Millán, ha explicado la relación de la compañía con la Rambla en cuyos alrededores instalaron varios almacenes de sus espectáculos. Collboni ha cerrado el acto recordando que el alcalde de Londres está tomando la reforma de la Rambla como un ejemplo a seguir para remodelar la calle Oxford. “Tomaremos decisiones que no son fáciles pero lo haremos. Ahora es el turno de las decisiones sobre el contenido y no del continente de la Rambla. Para ello cuento con todos vosotros”, ha concluido el alcalde.