Illa garantiza que multiplicará por cuatro los recursos para la Agencia Tributaria catalana

El president insta a Junts que se sume y se implique en la defensa del nuevo modelo de financiación cuando llegue al Congreso

El presdient Salvador Illa y Albert Batet, líder de Junts, durante un momento de la la sesión de control del Govern.Gianluca Battista

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha estrenado esta mañana en la sesión de control en el Pleno del Parlament revalidando su compromiso con el modelo de financiación singular que firmó con ERC y que le ha permitido a la postre alcanzar la presidencia de la Gobierno catalán. El documento pactado contempla que el acuerdo sobre la financiación se debe de formalizar durante el primer semestre de 2025 en l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha estrenado esta mañana en la sesión de control en el Pleno del Parlament revalidando su compromiso con el modelo de financiación singular que firmó con ERC y que le ha permitido a la postre alcanzar la presidencia de la Gobierno catalán. El documento pactado contempla que el acuerdo sobre la financiación se debe de formalizar durante el primer semestre de 2025 en la comisión bilateral Generalitat-Estado. “Esos acuerdos y sus plazos se tienen que cumplir no solo porque está pactado sino porque Cataluña necesita una financiación justa”, ha sostenido Illa, quien ha asegurado que están “trabajando” en ello, que están realizando “nombramientos” y que se tomarán las acciones necesarias para dimensionar la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) que “en números redondos”, ha dicho, “se deberá de multiplicarse por cuatro”.

El futuro modelo de financiación -además de la emergencia de la vivienda- será el eje sobre el que pivotará legislatura del gobierno en minoría de Illa. Con la resaca del debate de política general, celebrada la semana pasada, ERC ha reclamado al Ejecutivo que aclare los pasos que está dando para impulsar el modelo, además de reprochar a Junts que se descolgara del mismo. Junts votó aquel día en contra, junto a PP y Vox, de sobredimensionar la ATC que pueda gestionar la futura financiación. “Es ridículo y tiene poco sentido patriótico criticarlo por decir que no se tiene la llave”, ha afirmado Josep Maria Jovè, presidente de ERC, que ha exigido ampliar la agencia -ahora cuenta con 800 empleados- y mejorar sus mecanismos porque pasará de gestionar el 18% al 64% del IRPF. “Si políticamente es posible, técnicamente también”, ha afirmado.

Illa ha garantizado que su Govern está dando pasos en el nuevo modelo, que está pilotando la consejera de Economía, Alicia Romero, y que es consciente de que deberá multiplicar por cuatro sus recursos. “Hago un llamamiento en esta cámara que todo el mundo colabore. Todo el mundo sabe de lo que hablamos. No queremos privilegios sino justicia. El modelo es para mejorar las políticas de sanidad, vivienda, lengua, investigación o deporte. Hay que estar centrados en eso y no en quién lo ha acordado”, ha dicho y en un claro mensaje a Junts pidiendo que se implique en la defensa del proyecto cuando llegue al Congreso. “Espero que se sumen todos los grupos con capacidad de ayudar para que tire adelante en el Congreso de los Diputados”, ha dicho.

El republicano Josep Maria Jové, en un momento de la sesión de control.Gianluca Battista

La sesión ha visualizado el deseo de Junts de escenificar su papel de primer grupo de la oposición al acusar a Illa de liderar un govern en minoría y “sucursalista” por participar en actos en con el Rey Felipe VI y Pedro Sánchez, por haber rescatado una propuesta fallida de 50.000 pisos del expresident José Montilla y porque los problemas en Rodalies se acumulan a diario. “Menos helicópteros y más Rodalies. Piense más en los catalanes y no en España”, ha exclamado Albert Batet, jefe del grupo de Junts, que ha afeado a Illa haber retirado en el debate de política general las resoluciones que veía que no prosperaban y haber suscrito más de 40 con Vox y PP.

Illa ha replicado que los principales acuerdos los firmó con los grupos que facilitaron la investidura y que espera que la credibilidad la den los hechos y no los prejuicios. “Defenderé y prestigiaré las instituciones. Sé donde estoy, me gustaría saber que lo supieran ustedes. No sé si es un poco temerario después delo que alguien de su formación dijo ayer de Madrid”, ha afirmado sobre el conflicto que vivió Junts tras insinuar Laura Borràs que no cerraba la puerta a una moción de censura contra Sánchez que obligó a su partido a rectificar. Al final de la sesión, el president ha replicado a Laia Estrada, de la CUP; que su objetivo es normalizar las instituciones después de que esta le reprochara que visitara con el Rey en un portaaviones el desarrollo de la Copa América. “Me parece que la Copa América ha ido bien para Barcelona y Cataluña. Barcelona tiene una posición más importante, una parte de la ciudadanía la ha disfrutado y los recursos públicos han tenido un retorno importante”, ha subrayado Illa.

La abstención del PSC impide una declaración del Parlament en defensa de Lluís Companys

El primer pleno ordinario de la nueva legislatura catalana casi ha coincidido con el 84 aniversario del fusilamiento -se cumplió este martes- del Lluís Companys a manos del franquismo. De ahí que en el legislativo se quisiera aprovechar para hacer una declaración de la Cámara en defensa de la figura del expresident. Sin embargo, la abstención del PSC ha hecho naufragar la iniciativa.

El texto, que han promovido Junts, ERC, Comunes y la CUP, pide que el Estado “pida perdón por el asesinato del expresidente” y le afea que haya tardado más de ocho décadas en reconocer la nulidad de su juicio. En julio, el Consejo de Ministros reconoció esa nulidad y el consejo de guerra sumarísimo donde se condenó a muerte al exlíder republicano.

Los socialistas no han explicado la razón para no dar apoyo al texto, aunque si aseguran que intentaron transaccionarlo. Su abstención ha hecho imposible alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria para que la declaración institucional prosperara en la Junta de Portavoces celebrada antes del pleno. En borrador de la declaración también propone homenajearlo anualmente y dedicar un espacio del Parlament a su memoria.

En julio, el Gobierno también anunció que el reconocimiento oficial de que Companys fue represaliado y condenado por su condición de president y su ideología se comunicaría mediante una carta del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

La polémica en el Parlament llega el mismo día que, justamente el ministro Ángel Víctor Torres recibirá a la familia del activista antifascista Salvador Puig Antich, ejecutado por el franquismo en 1974, para entregarle la declaración de Reconocimiento y Reparación.


Archivado En