Junts se enreda con una eventual moción de censura contra Sánchez junto al PP

La presidenta de la formación, Laura Borràs, asegura que “no descarta ningún escenario” en el Congreso de los Diputados, pero luego el partido rectifica y defiende que solo “negocia” con el PSOE

La presidenta de Junts, Laura Borràs (2d), el secretario general, Jordi Turull (c), y el presidente del Parlament, Josep Rull (d), junto a varios compañeros de su partido, realiza una ofrenda floral ante la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Lluís Companys, este martes.Toni Albir (EFE)

La presidenta de Junts, Laura Borràs, no ha cerrado este martes la puerta a que su partido apoye una moción de censura con el PP contra el presidente Pedro Sánchez y horas más tarde el partido ha tenido que puntualizar que “no defiende” esta fórmula. “Junts no defiende ninguna moción de censura junto PP y Vox; Junts negocia con el PSOE”, aseguran fuentes del partido. Las palabras de Borràs habían creado indignación entre los socios de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta de Junts, Laura Borràs, no ha cerrado este martes la puerta a que su partido apoye una moción de censura con el PP contra el presidente Pedro Sánchez y horas más tarde el partido ha tenido que puntualizar que “no defiende” esta fórmula. “Junts no defiende ninguna moción de censura junto PP y Vox; Junts negocia con el PSOE”, aseguran fuentes del partido. Las palabras de Borràs habían creado indignación entre los socios de gobierno de los socialistas, y tanto Sumar como Comuns habían pedido su rectificación.

El lío de Junts llega tras las palabras de Borràs, que no ha sido categórica en un eventual pacto junto al Partido Popular en el Congreso para apartar a Sánchez del Gobierno. Preguntada esta mañana en Telecinco sobre si apoyaría una moción de censura contra el Presidente, la líder independentista ha respondido inicialmente que la intención del partido es garantizar los acuerdos de investidura con los socialistas; pero ante la insistencia de la periodista, Borràs no ha cerrado definitivamente la puerta: “No descartamos absolutamente nada. Nuestros votos no pueden darse por hechos en ningún caso, el Gobierno ya está empezando a comprenderlo. Nosotros vamos a hacerlos valer para que se cumplan los acuerdos que hemos firmado”, ha manifestado.

Una moción de censura en el Congreso de los Diputados implica dar apoyo a un presidente alternativo, por lo que cualquier iniciativa en esta dirección conlleva implícitamente sostener la llegada del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a La Moncloa, de la mano de Vox. Esa fue la fórmula que utilizó el propio Sánchez para acabar con la legislatura de Mariano Rajoy, en 2018. Las palabras de Borràs han indignado a Sumar y Comuns, y horas después fuentes de Junts han puntualizado que la formación “no defiende una moción con PP y Vox”.

El partido independentista reivindica desde hace meses el valor de sus siete diputados en el Congreso desde que alcanzara con el PSOE un pacto de investidura y ya ha creado problemas al Ejecutivo de Sánchez para aprobar algunas de sus propuestas legislativas. Una buena muestra fue el rechazo de los independentistas a la regulación del alquiler de temporada. La cúpula posconvergente pretende desde hace meses separar el apoyo a la investidura con los apoyos legislativos que, considera, Sánchez debe ganarse cumpliendo los pactos que alcanzó con Junts para formalizar su Gobierno.

En esta línea, Borràs ha defendido que Junts ya ha cumplido con su parte del acuerdo al investir a Sánchez, y ahora le toca al Ejecutivo central cumplir con su parte. “Lo que nos interesa es que se produzca el cumplimiento de los acuerdos a los cuales llegamos. Es para eso para lo que trabajamos, no para que España tenga un Gobierno de Pedro Sánchez o un Gobierno del PP, trabajamos para Cataluña”, ha insistido.

Los socios de Gobierno del PSOE han criticado la posición de Borràs. La diputada de Sumar, Aina Vidal, recriminó la posibilidad de que Junts sea “la masa con la que se haga el pastel de la derecha con la ultraderecha” en una posible moción de censura. Así lo afirmó en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, donde mostró su preocupación sobre la “bruma” provocada por una “respuesta tan ambigua” de la presidenta de Junts.

“Es difícil entender que un grupo catalán pueda participar de un gobierno presidido por el Partido Popular y acompañado por Vox”, subrayó Vidal, porque “en ningún caso podría favorecer ninguna situación en Cataluña”. Por ello, la diputada de Sumar consideró que en Junts “deben ser más sensibles y mucho más cuidadosos con la palabra y los métodos que usan”.


Sobre la firma

Más información

Archivado En