El ICS desoye a su consejo consultivo y reduce a la mitad la indemnización por el intercambio de bebés al nacer en 1972
El Institut Català de la Salut ofrece 150.000 euros para compensar un caso ocurrido en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona, cuando la comisión jurídica de la Generalitat asesora planteó 300.000
El Institut Català de la Salut (ICS), la empresa pública de provisión de servicios sanitarios de Cataluña, ofrece 150.000 euros de indemnización por el caso de los bebés intercambiados por error en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona en 1972, según la resolución a la que ha tenido acceso EL PAÍS. El órgano público desoye así el planteamiento de la comisión jurídica asesora de la Generalitat, que le instó hace ...
El Institut Català de la Salut (ICS), la empresa pública de provisión de servicios sanitarios de Cataluña, ofrece 150.000 euros de indemnización por el caso de los bebés intercambiados por error en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona en 1972, según la resolución a la que ha tenido acceso EL PAÍS. El órgano público desoye así el planteamiento de la comisión jurídica asesora de la Generalitat, que le instó hace un mes a compensar el error con 300.000 euros.
El denunciante descubrió en enero de 2023 tras realizarse un test genético en una plataforma virtual que tenía un relación biológica con unas personas desconocidas que resultaron ser su familia genética. Los resultados y los registros evidenciaron que el hospital Vall d’Hebron intercambió por error a dos bebés nacidos el mismo día de 1972 con cinco minutos de diferencia. Tras sufrir un estrés postraumático al conocer su realidad, la víctima reclamó meses después al ICS tres millones de euros como indemnización por la errática “actuación del personal” del hospital barcelonés y por la “falta de información por no poder acceder ni obtener la historia clínica propia ni la de la madre”.
La resolución del ICS, realizada el pasado 9 de octubre, llega pocos días después de que el abogado del denunciante rechazara una oferta verbal de 300.000 euros de un interlocutor del instituto sanitario que, según se desprende de una petición genérica con firma electrónica entregada por la defensa, le advirtió que la resolución se reduciría a la mitad, como finalmente así ha sido. El ICS ya ofreció el pasado mes de junio una propuesta de compensación de 150.000 euros que fue rechazada por la víctima.
El caso llegó hace meses a la comisión jurídica asesora de la Generalitat, que interviene en todas las reclamaciones de responsabilidad patrimonial de cuantía igual o superior a 50.000 euros. Tras estudiar la denuncia, estimó hace un mes que el ICS debía pagar 300.000 euros como indemnización por responsabilidad patrimonial “por los daños y perjuicios sufridos debido a la defectuosa asistencia recibida en el hospital en el momento de nacer”. El dictamen no es vinculante y el instituto sanitario considera tener argumentos para ofrecer una compensación menor.
Según la resolución, el órgano público considera que “no se ha acreditado un importante y grave daño psiquiátrico” a la víctima, que esta ha podido “tener relación con sus familiares biológicos” desde el momento en que se evidenció el error y que el propio Institut Català de la Salut ha tenido una “actuación activa” asumiendo responsabilidades tras la denuncia.
La víctima entiende que la propuesta del instituto catalán no se ajusta a los precedentes. El Gobierno de La Rioja autorizó el pasado mes de enero a indemnizar con 850.000 euros a dos chicas intercambiada por error en la incubadora del antiguo hospital de Logroño en 2002; y añadió una compensación de 735.000 euros a una de las familias. Y el Gobierno canario abonó en 2009 900.000 euros por haber separado a dos hermanas gemelas al nacer por otra recién nacida.