El PSC apoya una propuesta del PP para retirar el nombre 1 de octubre de una plaza de Vilanova i la Geltrú

Junts le reprocha a Salvador Illa en el Parlament que pacte con los populares para arañar “los votos de Ciudadanos”

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, explica este jueves en el pleno del Parlament.Gianluca Battista

El pleno municipal de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha decidido retirar el nombre 1 de octubre de una plaza de la población, de 68.000 habitantes, a instancias de una moción presentada por el Partido Popular durante la sesión plenaria de este lunes y que recibió el apoyo del PSC, que ejerce la alcaldía. El documento llevado al pleno apostaba por “la neutralidad y la pluralidad de los espacios públicos” y la votación generó una fuerte controversia, incluso con una intervención de un delegado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que acusó a los impulsores de buscar una “cruzada para silenciar y esconder” todo lo que les molesta de la historia, “de la pasada y la reciente”. Los grupos de Junts, ERC, CUP votaron en contra, junto con los independientes de Transformem Vilanova, pero la moción para modificar el nombre de la plaza prosperó gracias al acuerdo del PP y PSC, y la abstención de los Comunes.

Albert Batet, Junts, este jueves durante su intervención en el Parlament. Gianluca Battista

En mayo de 2018, Vilanova i la Geltrú inauguró la plaza 1 de octubre. Entonces era alcaldesa Olga Arnau, de ERC, y las fuerzas independentistas que tenían mayoría en el pleno decidieron perpetuar un homenaje al referéndum independentista convocado el primero de octubre de 2017. En las elecciones municipales del año pasado, el PSC se impuso con 11 ediles sobre 25. Los socialistas gobiernan gracias a un acuerdo con los comunes, pero también han recibido el apoyo puntual del PP. Fue el caso de este mismo lunes, cuando los populares decidieron avalar una propuesta del equipo de gobierno para que el servicio de limpieza municipal pase a gestionarse de manera indirecta.

El PSC, a su vez, no vio inconvenientes a la hora de apoyar la propuesta del PP para eliminar las referencias al 1 de octubre en una plaza del municipio. También se propone la retirada de placas y cualquier simbología similar que pueda haber en centros cívicos, escuelas y espacios municipales.

En la sesión de este miércoles del debate de política general que se celebra en el Parlament, Albert Batet, de Junts, ha reprochado al president Salvador Illa que busque “los votos de Ciudadanos” y que permita que el PSC pacte con el PP. El PSC de Vilanova mantiene que el cambio de nombre de la plaza tendrá que aprobarse definitivamente en la comisión del nomenclátor.


Más información

Archivado En