Muere una menor de 16 años arrollada por un tren en Montcada i Reixac
La conductora del convoy da positivo en el test de drogas realizado tras el accidente
Una menor de 16 años ha muerto este lunes al arrollarla un tren en un paso a nivel de la estación de Montcada i Reixac (Barcelona). El incidente ha tenido lugar sobre las 15.00, cuando la víctima, junto a su hermana, han intentado cruzar las vías del tren al ver que la barrera de contención estaba bajada. El paso de un primer tren ha hecho pensar a las dos jóvenes que podían cruzar, pero un segundo convoy que circulaba entre Portbou y Barcelona ha embestido a una de ellas, según fuentes de los Mossos d’Esquadra.
La conductora del convoy ha dado positivo en drogas, según han confirmado fuentes policiales a EL PAÍS. La Policía Local le ha realizado la prueba de drogas después del accidente, y la mujer ha dado positivo en cocaína y metanfetaminas.
La circulación de trenes ha quedado interrumpida en las líneas R2, R2 Nord y R11, entre Montcada i Reixac y la estación de Sant Andreu de Barcelona. Los pasajeros de los trenes que salen desde Barcelona en dirección al Vallès deben parar en Sant Andreu. Ante la situación de colapso, Protecció Civil ha activado el plan Ferrocat para valorar la posibilidad de habilitar autocares. Aquellos que llegan a Montcada deben desplazarse a la estación de Montcada-Manresa para coger la línea R4 y seguir hacia la capital catalana. Rodalies todavía no ha restablecido la circulación y ha informado a los usuarios de que la media de retrasos en las líneas afectadas es de unos 40 minutos. “Los trenes circulan fuera de su horario a causa de una congestión ferroviaria en la estación de Sants originado por un corte de circulación solicitado por los Mossos”, explica Renfe a través de la red social X.
Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente, aunque el tren era semidirecto y no tenía una parada prevista en esa estación. Fuentes cercanas al caso han apuntado a Europa Press que “seguramente iba en piloto automático”, lo que podría haber dificultado la detención del tren. Para determinar las causas del accidente, los investigadores analizarán la caja negra del convoy para ver “a qué velocidad pasaba el tren y si era la correcta”.
El Ayuntamiento con su alcalde a la cabeza ha expresado su pesar por lo ocurrido y junto a la plataforma por el soterramiento de las vías férreas han convocado un minuto de silencio mañana, martes, a las doce del mediodía, ante el monolito levantado en recuerdo de las 182 víctimas atropelladas, levantado en otro paso a nivel entre las calles Colon y Bogatell.