Junts da pistoletazo de salida a la renovación de su cúpula con la mirada puesta en Puigdemont

El presidente del Parlament, Josep Rull, avisa que no repetirá como presidente del Consell Nacional y abre así el juego de sillas en la formación

El presidente del Parlament, Josep Rull, en una imagen de archivo.Gianluca Battista

Junts per Catalunya ya ha puesto en marcha la maquinaria para celebrar a finales de octubre su Congreso. En Calella (Barcelona) no solo se recalculará el rumbo político de la formación independentista sino que también se votará a una nueva cúpula. El Consell Nacional de la formación aprobó el reglamento el pasado martes y ahora la militancia tiene hasta este viernes para convalidarlo. Todos los ojos están puestos en qué hará el fundador del partido, el expresident Carles Puigdemont, pero el anuncio el miércoles del presidente del Parlament, Josep Rull, de que no buscará repetir como presidente del máximo órgano entre congresos abre de manera inevitable el juego de sillas.

Jordi Turull, el secretario general de la formación, sorprendió anunciando en el verano que adelantaba al otoño el cónclave. Del último, en junio de 2022, la dirección compartida por él y la presidenta, Laura Borràs, fue la manera que encontró la formación para no abrirse en canal e intentar conciliar sus almas convergente y activista. Entonces la posibilidad de la amnistía era bastante remota y Puigdemont estaba centrado en su frente de reivindicación independentista en Bruselas. Tras las elecciones del 12-M, el auge del PSC y la aplicación de la ley que beneficia a los encausados por el procés empantanada , el escenario ha cambiado y el expresident necesita resituarse.

El diseño de la nueva cúpula saldrá de la ponencia organizativa que se apruebe en el Congreso de Calella y su primer borrador, según el reglamento, se conocerá el día 2 de octubre. El reglamento que esta siendo sometido a militancia establece que haya hasta dos personas independientes en las comisiones de las ponencias, una iniciativa que busca abrir el horizonte de la formación. Entre el sábado 26 y domingo 27 de octubre se cerrarán las candidaturas que quieran presentarse. Turull, el pasado lunes, aseguró en una entrevista a RAC-1 que quiere repetir como secretario general. Y preguntado sobre qué hará Puigdemont, el exconsejero de presidencia aseguró que quiere que esté “en primera línea” pero no ahondó sobre con cuál responsabilidad.

En julio, el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, abogó directamente porque Puigdemont sea presidente. En varias ocasiones, Borràs, ha asegurado que no tiene problema en dar un paso al lado si el propio expresident se lo pide. Pero en una entrevista en Catalunya Ràdio, en junio, también dejó caer que Puigdemont no necesita un cargo orgánico para marcar la línea de la formación que fundó tras la ruptura con el PDeCAT en julio de 2020.

Turull aseguró el pasado lunes que aún no se había hablado de sillas en el partido pero este lo abrió el miércoles el presidente del Parlament, Josep Rull. También en una entrevista a Catalunya Ràdio, el exconsejero de Territorio anunció que no repetirá como presidente del Consell Nacional de Junts, argumentando que su foco está ahora en la Cámara. Es una posición sin ningún tipo de retribución económica y que no implica una dedicación continua pero que da autoridad moral dentro de cualquier formación. Sería una de las sillas más propicias para intentar cuadrar el sudoku.

Fuentes del entorno del presidente de la Cámara niegan que el anuncio tenga una lectura política y lo enmarcan en su apuesta por dedicarse a la vida parlamentaria. Rull, sin embargo, acompañó el anuncio con una reflexión sobre qué ha de pasar en la cúpula de Junts, al abogar por “dar forma” al liderazgo de Puigdemont. “La realidad de hecho y la realidad de derecho deben parejarse”, apostilló.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En