La candidatura de renovación en ERC arranca con una crítica al personalismo de Junqueras

La lista aún no tiene candidato a batirse con el expresidente pero en su grupo promotor hay nombres de peso como la diputada Teresa Jordà y los alcaldes Marc Aloy y Dionís Guiteras

La portavoz de ERC en el Congreso, Teresa Jordà (centro), durante la presentación de la candidatura a liderar el partido que se enfrentará a la de Oriol Junqueras.Gianluca Battista

La colectividad versus el hiperliderazgo. Ese es el relato con que el sector de Esquerra Republicana que aboga por un cambio de caras en la dirección del partido espera cabalgar el camino hasta el Congreso extraordinario del mes de noviembre. La candidatura de Nova Esquerra Nacional se ha presentado este jueves en Barcelona, una decisión que se ha acelerado después de que el pasado lunes fuera la lista del expresidente de la formación Oriol Junqueras, Militància Decidim, la que anunciara ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La colectividad versus el hiperliderazgo. Ese es el relato con que el sector de Esquerra Republicana que aboga por un cambio de caras en la dirección del partido espera cabalgar el camino hasta el Congreso extraordinario del mes de noviembre. La candidatura de Nova Esquerra Nacional se ha presentado este jueves en Barcelona, una decisión que se ha acelerado después de que el pasado lunes fuera la lista del expresidente de la formación Oriol Junqueras, Militància Decidim, la que anunciara un acto multitudinario de lanzamiento el 21 de septiembre. “No somos un proyecto en torno de una persona, somos un proyecto alrededor de unas ideas”, ha dicho la líder de los republicanos en el Congreso, Teresa Jordà, que será una de los cuatro portavoces de la candidatura de renovación. En la lista de promotores también hay alcaldes de peso como Marc Aloy (Manresa) o Dionís Guiteras (líder de ERC en la Diputación de Barcelona).

La idea de confrontar el proyecto coral frente a la imagen de líder único y absoluto de Junqueras ha estado presente en toda la presentación y no se han ahorrado esfuerzos en remarcarlo. “[Buscamos] que los liderazgos estén al servicio de la organización y no la organización al servicio de los liderazgos”, ha asegurado por su parte la exdiputada en el Parlament, Alba Camps, otra de los portavoces. Aloy, por su parte, ha defendido la necesidad de que, para enfrentar un nuevo ciclo político, la dirección cuente con ”nuevas miradas, personas que traigan aire fresco y nuevas maneras de hacer”. Camps ha puesto como ejemplo de una de esas otras maneras de hacer que haya “trazabilidad” en las decisiones que se tome en los órganos de dirección.

Con todo, pese a la imagen de colectividad en la propuesta -de entrada se adhieren unas 60 personas-, los Estatutos del partido y el reglamento del Congreso establecen que en octubre se ha de presentar una lista cerrada. En ella se debe dejar claro quiénes son los candidatos no solo a la presidencia y secretaría general del partido, sino también a cargos como la secretaría de organización y de finanzas. En resumen, quién podría ser esa persona que se lance a competir con Junqueras, en medio de una crisis desatada por los malos resultados de las últimas cuatro elecciones. Jordà ha asegurado que aún la candidatura no está en ese punto y que en los próximos días, mediante una “deliberación interna y el consenso” se decidirá quiénes serán los escogidos. “Puede ser que incluso no estén aquí hoy”, ha añadido la portavoz republicana en el Congreso, remarcando así la condición de work-in-progress de la candidatura.

El proyecto de Nova Esquerra Nacional está aún en construcción, pero según ha explicado el cuarto de los portavoces, Xavier Godàs, que es director general del departamento de Derechos sociales, se estructura en cinco ejes. Un proyecto nítidamente de izquierdas y de valores republicanos, que pone el referéndum como la vía posible para lograr la independencia, que pone el municipalismo como base y que se lanzará a buscar alianzas estratégicas con entidades y movimientos sociales. Se quiere además avanzar en un nuevo modelo de organización, con la militancia al centro y una mejor comunicación para “hacer llegar el mensaje más lejos”.

Pese a las críticas a cierto personalismo de quien por 14 años llevara el timón del partido junto a Marta Rovira, también se ha loado su figura y su legado. “Somos conscientes de que en este partido no sobra nadie, somos los que pensamos que falta mucha gente”, ha matizado Jordà, que tambien ha abogado por preservar el trabajo realizado no sólo por ellos dos sino también por el expresident Pere Aragonès aunque ha dicho que deben asumir ahora “roles diferentes”.

“Nosotros siempre estamos dispuestos a negociar y dialogar”, ha asegurado Jordà al ser preguntada sobre una posible negociación para una lista de consenso con la de Junqueras. Dentro de los nombres de los promotores de la candidatura hay tanto militantes que apoyaron el pacto de investidura con el PSC como otros que estuvieron en contra. “Los acuerdos fundamentalmente se tendrán que cumplir, es el mandato que tenemos”, ha remarcado Godàs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La portavoz en el Congreso ha querido escapar a la etiqueta de candidatura rovirista, pese a que quienes abogan a por el cambio de caras se han agrupado en torno a la líder interina de la formación. Ni la secretaria general del partido ni el expresident están dentro del equipo promotor de Nueva Esquerra Nacional. Sí hay personas muy cercanas a ellos, como la vicesecretaria de política antirrepresiva la formación, Marta Vilaret; o Helena Ricomà, directora de la oficina de exjefe de Govern. También se ha sumado a la candidatura la diputada en el Congreso Pilar Valluguera y la senadora Sara Bailac.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En