Illa ultima un Gobierno transversal y de perfil técnico que no despierte recelos en sus socios
Albert Dalmau, gerente del Ayuntamiento de Barcelona, será el consejero de Presidencia
Salvador Illa, nuevo presidente de la Generalitat, tomará posesión de su cargo este sábado al mediodía en el Saló Sant Jordi del Palau. El acto solemne consistirá en la lectura del nombramiento por parte de Josep Rull, presidente del Parlament, y posteriormente Pere Aragonès colocará la medalla que acredita al socialista como president. Illa, que se ha reunido este viernes con su antecesor para cerrar el traspaso, está...
Salvador Illa, nuevo presidente de la Generalitat, tomará posesión de su cargo este sábado al mediodía en el Saló Sant Jordi del Palau. El acto solemne consistirá en la lectura del nombramiento por parte de Josep Rull, presidente del Parlament, y posteriormente Pere Aragonès colocará la medalla que acredita al socialista como president. Illa, que se ha reunido este viernes con su antecesor para cerrar el traspaso, está ultimando la composición de su gobierno, que tiene la vocación de ser transversal y con un marcado perfil técnico que no despierte recelos en ERC y en los comunes. El nuevo govern se sustentará en una frágil mayoría de 42 escaños sobre un total de 135 y que alcanza la mayoría absoluta de 68 diputados con los acuerdos de investidura de sus dos socios. La previsión es que los nuevos consellers tomen posesión este lunes.
Fiel a su mutismo, Illa apenas ha dado pistas de cómo quiere que sea su gabinete salvo la certeza de que va a ser, al menos de momento, un gobierno monocolor. El nuevo president sí que tiene la intención de fichar a independientes que no sean del entorno de sus dos socios parlamentarios para no generar su incomodidad. Aragonès siguió ese plan al nombrar consejeros a exdiputados o excargos de PSC, Convergència y Podem, pero ese no será el caso de Illa. Miembros del partido no descartan, sin embargo, que pueda incorporar a algún independiente que fuera en el pasado muy próximo al soberanismo. Los primeros nombramientos han trascendido: Albert Dalmau, gerente del Ayuntamiento de Barcelona, será el consejero de Presidencia, según ha avanzado La Vanguardia y ha confirmado este periódico. Illa y Dalmau coincidieron en el Ayuntamiento de Barcelona cuando el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, gestionaba el área de promoción económica.
Illa ya dio en la pasada legislatura al área de seguridad una enorme relevancia y, de hecho, en el debate electoral de TV3 durante la campaña electoral confirmó que Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y actual portavoz del partido, sería la consejera del ramo. “Ha sido excelente en políticas de seguridad”, la elogió. No solo eso: también ratificó que contaría con el exmayor Josep Lluís Trapero como nuevo director general de Policía, que pasó de tener una gran popularidad durante los atentados de 2017 a ser apartado después de la dirección del cuerpo. Parlon asumirá el cargo en medio de la colosal crisis de los Mossos d’Esquadra después de que Carles Puigdemont esquivara el dispositivo policial de ese cuerpo policial para arrestarlo.
El Departamento de Economía será necesitará un conseller con capacidad técnica y una de estas dos condiciones añadidas: liderazgo político o prestigio. El motivo es que será el encargado de desarrollar el nuevo sistema de financiación para Cataluña, lo que significa negociar con el Ministerio de Hacienda y con ERC para aterrizar la propuesta de modelo singular basado en el control de la recaudación de los impuestos y el principio de ordinalidad. Alícia Romero, portavoz del PSC en el Parlament, que asume desde hace años esa área de economía en el grupo parlamentario, es la figura que a priori contaría con las mejores cartas al haber sido la negociadora con ERC. La duda es si Illa querrá que siga en la Cámara —la negociación será permanente en este mandato— o le adjudicará la dirección del departamento. Otra opción es que el PSC opte por un perfil académico de prestigio, como ya hizo Artur Mas con Andreu Mas-Colell entre 2010 y 2016.
El futuro de Rodalies
Además del de Economía, Territorio es otra de las consellerias claves a las que el PSC tendrá que dar cuerpo para negociar el traspaso del servicio ferroviario de Rodalies, el impulso de la inversión en infraestructuras a tenor del acuerdo cerrado con ERC, la construcción de 50.000 viviendas. Quien más trabajo ha realizado en esa área desde el Parlament ha sido históricamente Jordi Terrades, otro corredor de fondo como Illa, pero los socialistas también podrían buscar fuera de su vivero tradicional. El nombre de Xavier Flores no pasa desapercibido para nadie. El actual consejero delegado de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) era uno de los técnicos con mayor conocimiento de las infraestructuras de la Generalitat hasta que el PSOE lo fichó como secretario general de esa área del Ministerio de Transportes. Ahora cuenta con la ventaja de que conoce ambas administraciones, lo que le da ventaja para reconocer puntos de encuentros intermedios ante el compromiso de Illa de cumplir el acuerdo con ERC en materia de infraestructuras.
La gran incógnita es si Illa querrá incorporar a su gabinete a Lluïsa Moret, presidenta de la Diputación de Barcelona y número dos del partido, que ha tenido un papel clave durante la campaña y dirigió la negociación con ERC. Su sintonía con Marta Rovira, secretaria general de ERC, ha sido vital durante las conversaciones. Los socialistas han puesto en el centro de su programa la gestión del agua para no tener que depender de la lluvia ni mirar constantemente al cielo. La diputada Sílvia Paneque, que ganó las elecciones municipales en Girona aunque las tres fuerzas independentistas la desplazaron a la oposición, se perfila como consejera de Medio Ambiente. La diputada Esther Niubó lleva tiempo asumiendo el área de Educación y figura como candidata para ser consejera del ramo de la misma forma que la doctora Olga Pané, exgerente del Hospital del Mar de Barcelona, podría asumir el área de sanidad.
Pese a desconocer los planes de Illa, fuentes del PSC consideran que, más allá de Romero y Moret, otros dirigentes socialistas que participaron en las negociaciones con ERC podrían entrar en el Ejecutivo como es el caso de Javier Villamayor que será el secretario del Govern, según ha avanzado El Periódico y confirmado este diario. Eduard Rivas será jefe de gabinete de Illa. Más difícil consideran colocar en el ejecutivo a José Luis Jimeno, pieza capital en el partido como secretario de Organización. Maurici Lucena, presidente de la compañía sempública Aena, ha sonado también como posible conseller.
Seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal