Se reactiva el incendio en Lleida que los bomberos dieron por apagado hace tres días

Tras quemarse más de 270 hectáreas entre Nalec i Ciutadilla, un nuevo foco ha empezado a arder cerca de la carretera C-14

Imagen facilitada por los Bombers de la Generalitat, de la zona quemada por el fuego estos días entre Nalec y Ciutadilla.BOMBERS DE LA GENERALITAT

Los Bombers de la Generalitat han informado que este domingo al mediodía se han reactivado los rescoldos del fuego que entre el miércoles y el jueves quemó más de 270 hectáreas de terreno forestal y campos entre los municipios de Nalec y Ciutadilla, en Lleida. Los bomberos han recibido el aviso de la aceleración del incendio poco después de las tres de la tarde y, en dos horas, las llamas ya habían quemado una superficie de más de 10 hectáreas de bosque y campos de cereales. Para tratar de contener el avance de la lengua de fuego se han movilizado cinco helicópteros, tres hidroaviones y casi una treintena de dotaciones terrestres. Las altas temperaturas y la sequedad del terreno dan velocidad al fuego.

El fuego de Ciutadilla y de Nalec (Lleida) empezó a arder el miércoles y Protección Civil pidió el confinamiento de los vecinos de ambos núcleos, pueblos pequeños que lindan con Vallbona de les Monges. Los bomberos se marcaron como prioridad conseguir la estabilización del perímetro afectado, básicamente un terreno de campos agrícolas con algunas zonas forestales. Tuvieron que lidiar con las rachas de viento, que aviva el fuego, y la aparición de focos secundarios a 100 metros de la cabecera. Entonces, cómo este domingo, las altas temperaturas también complicaron las tareas de contención de las llamas.

El mismo miércoles por la noche el incendio se dio por controlado y, el jueves, los bomberos consideraron que procedía declararlo extinguido. El terreno abrasado ha seguido originando columnas humeantes y este domingo al mediodía ha desencadenado un nuevo foco cerca de la carretera C-14, que ha quedado cortada al tráfico en ambos sentidos de la circulación.

A las siete de la tarde de este domingo, las llamas seguían ardiendo pero los bomberos han dado por estabilizado el incendio.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En