Barcelona no sabe cuándo reabrirá la playa urbana del Fòrum tras aparecer una segunda raya

El Ayuntamiento fija sus esfuerzos en expulsar a estos animales de la zona de baño

Raya en los baños del Fòrum.Federació Catalana d′Activitats Subaquàtiques

Los submarinistas de la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas (FEDCAS) han detectado este jueves una segunda raya en los baños del Fòrum por lo que el Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado, por segundo día, esta playa urbana. Después de que apareciera una primera raya el miércoles, este segundo avistamiento, hace temer a las autoridades municipales que los dos animales acuáticos, y potencialmente peligrosos, hayan elegido esta zona para criar.

La directora de playas, Patricia Giménez, ha alertado este jueves que la pesadilla que están viviendo los bañistas de la playa situada más al norte de la ciudad puede durar varios días. “El miércoles, a las 10.30, los submarinistas de la FECDAS estaban realizando actividades en los baños del Fòrum cuando localizaron la primera raya”, ha informado Giménez. La raya era una Pteroplatytrygon violácea que se encontraba en estado de gestación. Los submarinistas avisaron a los socorristas y contactaron con la dirección de playas.

Desde el Consistorio se consultó con el Instituto de Ciencias del Mar para que asesoraran sobre la tipología de la especie y el comportamiento que este animal podría tener. “Esta raya no es agresiva, pero si se siente amenazada puede picar con el aguijón que tiene en la cola y causar heridas importantes”, admite la directora de playas. Con esta información se acordó con FECDAS y la entidad Anèl·lides que intentaran acompañar al animal hasta la salida de los baños del Fòrum. No lo consiguieron. “Se trata de una hembra en estado de gestación que estaba a punto de salir de la zona, pero volvió a entrar. Es por eso por lo que el miércoles prohibimos el baño”, confiesa Giménez.

La presencia de la raya provocó una movilización importante de técnicos al tener que incrementarse el número de informadores y de agentes de la Guardia Urbana en la zona para evitar que los bañistas accedieran al agua. FECDAS se ofreció para realizar un seguimiento del animal y mientras lo realizaban, este jueves, ha aparecido otra hembra en la misma zona aunque no saben si también se encuentra en estado de gestación como la del miércoles. Saben que se trata de otro animal porque tiene la cola más pequeña que el primer ejemplar.

“Estamos asesorándonos para ver que tenemos que hacer cuando críe. Podría ser que la playa esté cerrada algunos días porque parece que les gusta mucho estar aquí y eso que es la primera vez que observamos estas especies en la zona”, ha concluido la directora de playas. La raya pelágica es una especie de raya que se caracteriza por sus anchas aletas pectorales que rodean todo su cuerpo mientras la cola es corta y tiene uno o más aguijones venenosos, con una coloración azul-violeta en la parte dorsal y el vientre blanco.

“No abriremos la zona al baño hasta que no tengamos claro que las dos rayas adultas han abandonado la zona”, dice la directora de playas

Giménez asegura que todos los esfuerzos están dirigidos a intentar que se vayan estos animales de la zona del litoral. Si nacen las crías en los baños del Fòrum intentarán expulsarlas de la playa. “No abriremos la zona al baño hasta que no tengamos claro que las dos rayas adultas han abandonado la zona”, ha concluido la directora de playas anunciando que mientras tanto ondeará la bandera.

EL PAÍS ha contactado con la bióloga Andrea Comaposada que es miembro de Anèl·lides, Servicios Ambientales Marinos, entidad que también intervino en el avistamiento de estos animales. La versión de la bióloga es un tanto diferente: “Si la bandera roja se ha ondeado para que la raya dé a luz lo más tranquila posible me parece bien, pero este animal no es peligroso si no se siente atacado”.

Comaposada advierte que no es excepcional la presencia de estos animales y recuerda que hace unos meses localizaron un ejemplar en el Port del Fòrum. “El mar es el hábitat de los animales marinos y es importante que haya porque representa la salud de estos lugares”, concluye criticando la imagen “sensacionalista” que se está dando ante la presencia de las rayas en los baños del Fòrum. “Además, que las rayas vayan a dar a luz a las playas es lo más habitual”, termina.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En