La inseguridad vuelve a ser el principal problema para los ciudadanos de Barcelona seguido del acceso a la vivienda y el turismo
El PSC ganaría hoy las elecciones municipales mientras que Junts caería hasta la cuarta posición, según el barómetro municipal publicado este martes
La inseguridad es el tema que más preocupa a los ciudadanos de Barcelona, seguido del acceso a la vivienda y el turismo. La limpieza de las calles, que en los últimos gobiernos de Ada Colau se cronificó como el segundo problema de Barcelona, cae en el barómetro municipal publicado este martes hasta la cuarta posición. Estas son las principales conclusiones del estudio que ha presentado este martes el Ayuntamiento sobre un universo de 807 barceloneses mayores de edad que fueron entrevistados telefónicamente entre 25 de junio y el 4 de julio. La encuesta arroja que el PSC de Jaume Collboni ganaría hoy las elecciones municipales mejorando así su resultado de 2023 cuando fue tercero. Trias per Barcelona, vencedor entonces, caería hasta la cuarta plaza aunque el exalcalde es el único político municipal al que los encuestados aprueban.
El barómetro, presentado por la teniente de alcalde Laia Bonet, confirma la tendencia positiva que la ciudadanía realiza de la gestión del Ayuntamiento: 6 de cada 10 encuestados aprueban a la institución. La inseguridad sigue siendo la principal preocupación para el 27,2% de los encuestados. “La inseguridad nos preocupa y ocupa”, ha destacado la teniente de alcalde, recordando que la competencia principal en seguridad es de la Generalitat. El acceso a la vivienda (16,6%) es el segundo problema, seguido por el turismo (13%). De hecho, la preocupación por el turismo se dispara ya que en el barómetro de diciembre solo el 6,3% de los encuestados consideraba que era el problema más grave de la ciudad.
La limpieza, que en diciembre de 2022 era considerada como el principal problema para el 15,8% de los encuestados, ahora solo el 5% de los entrevistados cree que es el reto más importante. El equipo de gobierno asegura que el Pla Endreça (plan ordena) tiene mucho que ver con la reducción de la percepción que tiene la ciudadanía sobre la limpieza de la ciudad. La gestión municipal se había constituido como un problema durante el último mandato de Ada Colau llegando al 8,4% mientras que en este último estudio se ha reducido al 1,2%. “En este barómetro la política municipal ya no es un problema. Este gobierno no busca culpables sino soluciones”, ha reivindicado Bonet.
El 42% de los encuestados consideran que Barcelona ha mejorado o está igual económicamente, mientras que el 55% creen que está peor. Los que piensan que la ciudad mejorará en un futuro son el 48,2% mientras que los que son más pesimistas son el 37%. En cuanto a las cuestiones específicas de este barómetro, se ha preguntado por la iniciativa municipal que pretende eliminar los 10.000 pisos turísticos. El 83,1% de los encuestados conoce el plan del Ayuntamiento y el 74,9% se han mostrado a favor de la iniciativa mientras que el 14% se han mostrado en contra.
El barómetro también ha preguntado sobre la redacción de una nueva ordenanza que sea más restrictiva con los comportamientos incívicos. El 85,8% de los encuestados se han mostrado a favor. En cuanto a la conexión del tranvía por la Diagonal, el 68,9% apoya esa iniciativa mientras que el 19,3% es contrario a esa conexión. Una de las últimas preguntas ha estado relacionada con el conocimiento de la celebración en Barcelona de la Copa del América de Vela. El 77,5% de los encuestados tenía conocimiento de la celebración del evento deportivo y el 57,4% cree que es muy bueno o bastante beneficioso para la proyección de la ciudad de Barcelona.
El estudio analiza las intenciones de voto y pronostica que el 17,2% de los encuestados votaría hoy a los socialistas. El PSC consigue así su mejor porcentaje en intención de voto desde los barómetros de 2019. Tras el partido de Collboni, BComú (10,8%) sería la segunda formación muy cerca de ERC (9,7%). Trias per Barcelona, que ganó en 2023, se hunde hasta la cuarta posición (7,3%), seguido de la CUP —que no obtuvo representación en los últimos comicios municipales— (3,3%), el PP (2,6%) y Vox (1,1%). Trias, que ya ha anunciado que dejará el Ayuntamiento este viernes, es el único líder que logra aprobar con un 5,1. Collboni obtiene un 4,9; Elisenda Alamany un 4,7 —pese a que el 62,6% de los entrevistados admiten no conocerla— Ada Colau un 4,4, Daniel Sirera (PP) un 2,9 y Gonzalo de Oro-Pulido (Vox) un 1,9 pese a que el 83,2% de los encuestados desconocen quién es el líder municipal de Vox.
Las reacciones de los partidos de la oposición a los resultados del barómetro no han tardado. Jordi Martí de Junts ha calificado los resultados de la encuesta como un “fracaso flagrante” del gobierno de Jaume Collboni. “El problema es que las perspectivas que tenemos son de ir a peor. Tenemos problemas enquistados, como la inseguridad”, ha lamentado el postconvergente. Jordi Castellana, de ERC, ha criticado las políticas de seguridad del gobierno del PSC y ha asegurado que los republicanos tienen propuestas para atacar los problemas de inseguridad, acceso a la vivienda y turismo. Por su parte, el líder del PP, Daniel Sirera, ha criticado: “Hay que hacerlo muy mal para que, solo en un año, los ciudadanos piensen que la ciudad está peor que con Colau”. El popular ha concluido: “Nosotros no votamos la investidura Collboni para que haga las políticas que hace”. Por último, Janet Sanz, de BComú ha lamentado: “La ciudadanía suspende a Collboni porque es un alcalde que no funciona. Es la primera vez que un alcalde suspende en su primer año de mandato”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal