Jordi Montull, uno de los saqueadores del Palau, absuelto de ocultar rentas para no indemnizar a la entidad

La Audiencia de Barcelona concluye que el arrendamiento de una casa en El Masnou estaba debidamente declarado

Jordi Montull llega a los juzgados acompañado de su abogado, Jordi Pina, en la primera jornada del juicio del caso Palau de la Música, en 2017.Albert Garcia

La Audiencia de Barcelona ha absuelto al exresponsable del Palau de la Música Jordi Montull y a su esposa, que estaban acusados de ocultar ingresos de un alquiler para no indemnizar a la entidad cultural por el expolio, al concluir que el arrendamiento estaba debidamente declarado.

En su sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la sección séptima de la Audiencia de Barcelona absuelve al matrimonio del delito de frustración a la ejecución de que les acusaban la Fiscalía y el propio Palau de la Música, que pedían penas de dos años de cárcel para Montull y su esposa Mercè Mir, también condenada por lucrarse con el expolio de la institución cultural.

Montull fue condenado en 2016 a siete años y ocho meses de cárcel por saquear durante décadas, junto al ya fallecido Fèlix Millet, el Palau de la Música que dirigían, por lo que la justicia les ordenó indemnizar a la entidad cultural con 23 millones de euros, de los que han devuelto algo más de la mitad.

El acusado, que logró el tercer grado tras permanecer tres años en prisión, presentó en junio de 2020 a la Audiencia un plan de pago en el que afirmaba que sus únicos ingresos eran los 2.000 euros de pensión y se ofrecía a entregar al Palau 500 euros mensuales, sin hacer constar en el mismo los 1.500 que cobraba por el alquiler de una casa de El Masnou (Barcelona).

Ingresos de 31.500 euros

El matrimonio cobró un total de 31.500 euros por el alquiler de la vivienda durante todo 2020 y nueve meses de 2021, hasta que el inquilino dio por terminado el contrato, tras recibir retiradamente comunicados y notificaciones judiciales, porque el inmueble iba a ser vendido en subasta pública.

Contrariamente a lo que mantienen las acusaciones, la Audiencia considera que los acusados sí “pusieron en conocimiento” del tribunal encargado de la ejecución de la sentencia del Palau los ingresos que percibían por el alquiler, puesto que figuraban en la declaración de la renta de 2020, que se adjuntó al plan de pagos presentado por Montull ante la justicia.

La sala admite, eso sí, que existen “algunas incertidumbres” derivadas de esa declaración de renta, dado que incluye ingresos de 2019 cuando en los justificantes bancarios consta que los alquileres no se empezaron a abonar hasta enero de 2020.

“Pero en todo caso no podemos afirmar que la existencia del arrendamiento fue ocultada cuando se adjunta ese documento”, apunta el tribunal, que recuerda que esa información estaba a disposición “no solo de las partes, sino también del propio órgano judicial” encargado de la ejecución de la sentencia del Palau.

Además, la sala recuerda que, en un escrito de marzo de 2021 aportado a la Audiencia, la Fundación Palau de la Música presentó la tasación de los inmuebles embargados a Montull en un documento que, en su segunda página, señalaba que el piso en cuestión estaba arrendado.

Otro de los argumentos del tribunal para descartar la ocultación de bienes es que el alquiler contaba con el correspondiente contrato de arrendamiento firmado y un depósito de fianza desde finales de 2019 y que las rentas se cobraban en una cuenta de Mercè Mir, “embargada desde fecha temprana y cuyo saldo y movimientos estaban a disposición del órgano judicial”.

“No podemos pues sostener que hay una ocultación material de tales ingresos”, sostiene la Audiencia, que recuerda que la ejecución de la sentencia del saqueo del Palau ha seguido su curso y se han obtenido “cantidades relevantes” de la venta de la casa de El Masnou inicialmente arrendada. Según el tribunal, en todo caso la dilación en la ejecución de la sentencia y el pago de indemnizaciones al Palau de la Música “no puede achacarse a la pérdida de 31.000 euros”, teniendo en cuenta que hay “una cantidad millonaria aún pendiente de pago”.

Otras causas por ocultación de bienes

Además de esta causa, Montull y su esposa, así como su hija Gemma Montull -condenada a cuatro años por el expolio pero a quien la justicia suspendió la pena de prisión- están investigados por ocultar a la justicia los ingresos que perciben de otros inmuebles embargados.

En esa segunda causa, en la que también estaba investigado el difunto Fèlix Millet, se está a la espera de que declaren como imputadas las hijas del expresidente del Palau, Clara y Laila Millet, que fueron condenadas como partícipes a título lucrativo a devolver los 112.782 euros que se embolsaron de la entidad.

Asimismo, Millet falleció el año pasado, sin haberse sentado en el banquillo para responder por las piezas decorativas embargadas -entre ellas un piano de cola y unos colmillos de marfil- que la Fiscalía cree ocultó para no indemnizar a la entidad cultural por el expolio, por lo que le pedía 4 años de cárcel.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En