Marta Rovira llegará este viernes a Cataluña tras el archivo del ‘caso Tsunami’
ERC se lanza a exprimir el retorno de su secretaria general tras seis años huida en Suiza para intentar pacificar el partido
La secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, regresará a Cataluña este viernes, junto con otros cinco exencausados en el caso Tsunami. El partido ha convocado a las 9 de la mañana un acto de bienvenida en una población cercana a la frontera francesa, Cantallops (Girona), en el que será el primero de un rosario de actos, muestras de apoyo y homenajes con que la formación espera exprimir el regreso de su actual líder tras seis años huida en Suiza. El retorno de Rovira, esperan en las filas republicanas, ayudará a calmar las aguas dentro de un partido donde varias crisis se superponen desde la debacle electoral del 12-M y que ha de decidir la futura cúpula en un Congreso en noviembre y si da luz verde a la investidura de Salvador Illa.
ERC ha anunciado en una nota que Rovira llegará junto al diputado Ruben Wagensberg, el periodista Jesús Rodriguez y los activistas independentistas Oleguer Serra y Josep Campmajor. A todos se les acusaba de terrorismo dentro de la causa que archivó el pasado lunes la Audiencia Nacional. El fin de esa investigación implicó la desaparición del último escollo para que Rovira pudiera beneficiarse de la amnistía a los líderes del procés, y donde se le imputaba un delito de desobediencia.
El acto tendrá lugar en un pequeño municipio de 300 habitantes, donde Esquerra gobierna desde 2011. El expresidente de ERC, Oriol Junqueras, también participará en la cita, como también han confirmado su asistencias el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull; el vicepresidente y portavoz del partido, Josep Rius y el diputado Salvador Vergès. El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, no se desplazará a Girona.
Rovira había anunciado el pasado lunes, en una entrevista en RAC-1, su voluntad de volver a España para participar el sábado en la Asamblea de Mujeres de Esquerra. El viaje, que están haciendo en coche desde Suiza, se ha adelantado y por ello la secretaria general también podrá participar este viernes, de manera presencial, en la Ejecutiva del partido y el Consejo Nacional donde teóricamente se dirimirán las responsabilidades sobre la campaña en contra de los hermanos Maragall, haciendo mofa de la enfermedad de Alzheimer que sufre el expresident de la Generalitat.
La secretaria general escenifica en ese acto y en el del sábado su nueva condición de líder efectiva del partido después de que Oriol Junqueras dejara la presidencia el pasado mes de junio. El exvicepresident quiere optar de nuevo a la presidencia en el cónclave de noviembre mientras que ella es la cara visible del movimiento interno que quiere un cambio de caras en la cúpula de la formación. Rovira huyó en marzo de 2018 a Suiza para evitar responder al magistrado Pablo Llarena, que un mes antes la había a había dejado en libertad bajo fianza de 60.000 euros tras tomarle declaración por los hechos del referéndum del 1-O. Pese a la distancia, sin embargo, ha ejercido de número dos del partido y es casi unánime el apoyo a su gestión durante todo este tiempo.
De momento, en Vic, el pueblo natal de Rovira, también habrá una fiesta de bienvenida. Fuentes del Palau de la Generalitat explican que, de cara a la próxima semana, el president en funciones, Pere Aragonès, recibirá de manera protocolaria tanto a la secretaria general como a los otros exencausados que han regresado de Suiza. En el Parlament también se está preparando un acto similar. Serra es vicepresidente de Òmnium Cultural y por ello la entidad independentista celebrará en Barcelona un acto de recibimiento en su sede.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal