Barcelona instalará una pantalla gigante en plaza Catalunya para ver la final de la Eurocopa

El alcalde Collboni impulsa la medida para dar visibilidad a las grandes competiciones tras años de polémicas sobre el apoyo municipal a la selección

Los jugadores de la selección española celebran su pase a la final tras derrotar a la selección de Francia durante el partido de semifinales de la Eurocopa de fútbol que España y Francia.Alberto Estevez (EFE)

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este miércoles que instalará una pantalla gigante para que, el próximo domingo, la ciudadanía pueda concentrarse y ver a la selección española disputando la final de la Eurocopa de fútbol en Berlín. La Roja se enfrentará el domingo con el vencedor de la semifinal que enfrenta este miércoles a las selecciones de los Países Bajos e Inglaterra. Ese encuentro se podrá seguir en pantalla grande en la céntrica plaza Catalunya.

La instalación de grandes televisores para que los barceloneses puedan ver, en grupo, los encuentros de la selección española ha sido polémica durante los años de mayor revuelo político a consecuencia del procés. Ahora, el equipo de gobierno de Jaume Collboni asegura que estas pantallas son una “estrategia” más para hacer de Barcelona “una ciudad referente en el deporte a escala internacional y dar visibilidad a las grandes competiciones deportivas”. El propio alcalde destaca que con esta iniciativa “Barcelona refuerza su apuesta por hacer de los eventos deportivos una fiesta abierta a toda la ciudadanía”. Collboni espera que los aficionados “disfruten del partido con la instalación de esta pantalla y, sobre todo, con una victoria de la selección española”.

El pasado 18 de mayo se instaló una pantalla gigante en la plaza Catalunya donde se vio la final de la Champions femenina en la que el FC Barcelona obtuvo el trofeo. El 20 de agosto del pasado año se instaló otra pantalla en el centro de deportes municipal del Vall d’Hebron donde se vio la final del mundial de futbol femenino de Sídney donde la selección española se convirtió en campeona del mundo. Una final que manchó la actuación del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y que acabó imputado por agresión sexual y coacciones.

La instalación de pantallas gigantes en Barcelona para ver a la selección española ha sido fuente de polémica durante años. Una de las más sonadas fue en 2016, cuando la entidad Barcelona con la Selección, conectada con partidos ultras, pidió al gobierno de Ada Colau poder instalar una pantalla gigante para ver el encuentro España- Italia de aquella Eurocopa. El Ayuntamiento les negó el permiso alegando que podría causar molestias a los vecinos. Barcelona con la Selección optó entonces por pedir un permiso a la Generalitat para manifestarse en la plaza de Catalunya a la misma hora del partido de fútbol. Cuando llegaron a la céntrica plaza aparcaron un camión que sirvió de pantalla y emitieron el partido. El gobierno de Colau les multó con 3.300 euros por no tener licencia para ocupar el espacio público y por no disponer de plan de autoprotecció. Barcelona con la selección acabó pagando la sanción con una bonificación del 50%.

En verano de 2018 se disputó el Mundial en Rusia. Entonces, Barcelona con la Selección alquiló el Camp de l’Àliga en la plaza Alfons de Comín para ver el partido de La Roja contra Portugal. Entre los que pudieron ver el encuentro en este campo se encontraban la entonces líder municipal de Ciudadanos (ahora en Vox) Carina Mejías y los dirigentes del PP, Alberto Fernández Díaz y Xavier García Albiol. El partido acabó 3-3.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En