Barcelona invertirá 10,5 millones de euros para retirar los palos eléctricos y soterrar líneas
El ámbito de actuación será de 7.500 metros cuadrados y se prevé la retirada de 1,6 kilómetros de cableado
El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 10,5 millones de euros en los diez distritos de la ciudad para soterrar líneas eléctricas y retirar palos de soporte de cableado de las aceras. Con estas actuaciones, enmarcadas en el Plan Endreça, se enterrarán hasta 8,8 kilómetros de cableado aéreo, ha explicado este jueves la primera teniente de alcalde, Laia Bonet.
La teniente de alcalde ha defendido que la retirada de los mástiles de las aceras supone una mejora importante del espacio público, en una ciudad en la que más del 34 % de los desplazamientos se realizan a pie.
Uno de los proyectos principales se hará en la calle Doctor Bové, en el barrio del Carmel, una actuación que permitirá el soterramiento de todas las líneas de servicios aéreos eléctricos, los de baja tensión de Endesa y los de telecomunicaciones de Telefónica, y la posterior retirada de los postes. El ámbito de actuación será de 7.500 metros cuadrados y se prevé la retirada de 1,6 kilómetros de cableado.
La obra tendrá afectación en diferentes ámbitos privados y se prevé que pueda empezar en el primer trimestre de 2025, con una duración de 11 meses y un presupuesto de 2,3 millones de euros. Hasta el 2027, se llevarán a cabo otras actuaciones en calles como Baixada de Santa Eulàlia, Passeig Joan de Borbó, València (entre Sardenya y Marina), Lepanto (esquina con Aragó). Entença, Avenida de Pearson, Calle de Tirso, Garrotxa, Travessera de Gràcia, Calle de Pons, Freser o Trinxant, entre otras.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal