El Ayuntamiento de Barcelona considera “idónea” la celebración de un desfile de moda en el Park Güell
La empresa municipal que gestiona el parque se acoge a una “clausula de confidencialidad” para no revelar si Louis Vuitton ha pagado o no por el evento
Los vecinos del Consejo Vecinal del Turó de la Rovira denunciaron el pasado lunes que operarios contratados por la firma de moda Louis Vuitton estaban preparando un desfile de moda en el Park Güell de Barcelona. El enfado fue todavía mayor cuando, ese mismo día, un error humano rompió parte de una de las escaleras del recinto modernista Patrimonio de la Humanidad. El suceso puso en el punto de mira al Ayuntamiento de Barcelona al que, los vecinos, criticaban por haber alquilado el parque a la firma. Pese a ello, el Consistorio sostiene que el desfile es un acto “idóneo” al enmarcarse “dentro del programa de acontecimientos vinculados a la 37 edición de la Copa del América de Vela, que se celebrará en Barcelona y que ha sido declarada como Acontecimiento de Excepcional Interés Público”, quitando importancia al hecho de ceder un espacio como el Park Güell para un acto privado de una empresa de lujo. La empresa de moda es el principal patrocinador del evento deportivo, hasta el punto de que el nombre oficial de la competición es Louis Vuitton 37ª America’s Cup
Para los vecinos, la explicación municipal es insuficiente. En el Park Güell hay actividades prohibidas para preservar su espacio. Pese a ello, la firma de lujo ha ocupado esta semana parte del recinto y tiene previsto, la próxima semana, cortar la mayoría de calles próximas al parque. La empresa pública del Barcelona Servicios Municipales (B:SM), que gestiona el parque, se acoge a una supuesta “cláusula de confidencialidad” para no revelar cuánto ha pagado Louis Vuitton –en el caso de haber desembolsado algo de dinero- para los preparativos y ocupación del espacio de cara al desfile que se celebrará el próximo 23 de mayo.
Este fin de semana, el material necesario para celebrar el evento ya ha ocupado parte de la plaza de la Naturaleza y la sala Hipóstila, restringiendo el acceso a partes del recinto, cerrado una parte del aparcamiento de autocares y, con todo ello, crispar a los vecinos.
Rosa Anguas es miembro de la plataforma vecinal Recuperem el barri de La Salut: “Lo que están haciendo es una aberración. El parque es Patrimonio de la Humanidad y lo ceden a un acto privado sin explicar nada”. Los vecinos denuncian que tanto el 22 como el 23 de mayo no podrán aparcar en las calles y el mismo día del desfile habrá “incluso restricciones a los peatones” para entrar en sus propios domicilios. “Dentro del parque han aumentado las medidas de seguridad. Los vigilantes no nos dejan hacer fotos a todo lo que han colocado Louis Vuitton. Hay un colegio dentro del recinto y los alumnos están teniendo problemas para moverse por el parque. Lo que hacen es injusto hasta para los turistas que pagan la entrada y no pueden ver el parque completo”, denuncia. Los vecinos recuerdan cómo hace años, “antes de que se cobrara entrada”, se celebraban eventos privados en la infraestructura, pero tras varias denuncias se dejaron de hacer. Pese a ello, no recuerdan un evento de la magnitud del desfile del próximo jueves.
El Ayuntamiento de Barcelona alega que el visto bueno para que se celebre el desfile lo ha dado la Comisión Técnica de Acontecimientos del Park Güell. Esta comisión está integrada por representantes de la dirección del parque, del distrito de Gràcia y del Instituto Municipal de Parques y Jardines. La comisión se encarga de valorar la adecuación de las propuestas que se reciben para realizar en el parque. El Consistorio asegura que la “Comisión Técnica de Acontecimientos del Parque Güell solo prevé autorizaciones excepcionales en caso de acontecimientos que se consideren de especial interés para la ciudad”. Según el Ayuntamiento, el desfile de Louis Vuitton cumple esos requisitos.
Fuentes del anterior gobierno municipal de Ada Colau aseguran que, “por regla general”, siempre se ha negado la realización de actos privados en el Park Güell. De hecho, fuentes de B:SM también aseguran que las empresas que piden realizar filmaciones o actos en el parque modernista se llevan “por sistema, un no por respuesta”. Por el contrario, grabar o realizar actos en el Tibidabo, el Fórum, los cementerios, mercados, parques o calles de la ciudad siempre es posible previo pago de la correspondiente tasa.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal