La prisión catalana donde un interno acuchilló a una trabajadora retira de la cocina a 15 condenados por delitos violentos

La medida de seguridad ya había sido adoptada por otros centros penitenciarios

Trabajadores del Centro Penitenciario de Soto del Real, en Madrid, expresan su solidaridad con los funcionarios de prisiones de Cataluña, tras el asesinato de una cocinera, el pasado día 15 de marzo.Rodrigo Jimenez (EFE)

La cárcel de Mas d’Enric, en El Catllar (Tarragona), ha decidido retirar a 15 presos que trabajaban en la cocina y que pagaban penas por por delitos violentos. Se trata de una medida de seguridad que ya habían adoptado otros centros penitenciarios y que ahora implanta la cárcel donde justamente el pasado 13 de marzo un recluso que cumplía esas funciones acuchilló sin móvil aparente a una de las cocineras ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cárcel de Mas d’Enric, en El Catllar (Tarragona), ha decidido retirar a 15 presos que trabajaban en la cocina y que pagaban penas por por delitos violentos. Se trata de una medida de seguridad que ya habían adoptado otros centros penitenciarios y que ahora implanta la cárcel donde justamente el pasado 13 de marzo un recluso que cumplía esas funciones acuchilló sin móvil aparente a una de las cocineras y luego se suicidó.

Según fuentes penitenciarias, la dirección de la cárcel ha decidido tomar esta decisión en el marco de las medidas de seguridad que promueve el Departamento de Justiciapara evitar que vuelva a producirse otro suceso como el vivido el mes pasado. El asesino trabajaba en la cocina pese a que estaba recluido justamente por asesinar a una prostituta con una arma blanca. En las prisiones de Lledoners (Barcelona) y Ponent (Lleida), como mínimo, las direcciones ya habían optado por decidieran retirar del trabajo en cocina a presos con condenas por homicidio.

Se trata del primer cambio visible en el centro penitenciario de Mas d’Enric después de que el pasado día 27 de marzo, Justicia informara del relevo pactado en su dirección. Paco Romero, quien ostenta aún el cargo a la espera del nombramiento del nuevo encargado, había puesto su cargo a disposición del departamento que lidera Gemma Ubassart tras el asesinato de la cocinera y tras dos semanas de investigaciones internas la Generalitat había aceptado esa renuncia.

En la mañana de este jueves se había celebrado la primera reunión entre Justicia y sindicatos de prisiones para abordar la seguridad en las cárceles. El bloqueo en la negociación se había levantado tras la decisión de reemplazar a Romero pero el primer acercamiento ha acabado de forma abrupta y sin acuerdo, después de que representantes de los trabajadores se hayan levantado de la mesa por su rechazo a los términos de la negociación.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En