Puigdemont se rodea de fieles en la candidatura y minimiza las referencias a Junts
El expresidente catalán opta por capitalizar su imagen a costa de sacrificar la visibilidad de su partido
Durante su conferencia el jueves en la localidad francesa de Elna para confirmar que se presenta como candidato a las elecciones catalanas del 12 de mayo, Carles Puigdemont puso de relieve que su apuesta electoral pretende sobrepasar la parcela de Junts per Catalunya: “La candidatura que lideraré va más allá de lo que es mi partido”, dijo desde un escenario en el que no había ninguna referencia ni logo de Junts....
Durante su conferencia el jueves en la localidad francesa de Elna para confirmar que se presenta como candidato a las elecciones catalanas del 12 de mayo, Carles Puigdemont puso de relieve que su apuesta electoral pretende sobrepasar la parcela de Junts per Catalunya: “La candidatura que lideraré va más allá de lo que es mi partido”, dijo desde un escenario en el que no había ninguna referencia ni logo de Junts. Puigdemont aseguró que su intención es ofrecer una propuesta transversal, pero su primera decisión ha sido rodearse de fieles para intentar su regreso al mando de la Generalitat. El partido ha informado de que las listas de Tarragona, Girona y Lleida las van a encabezar Mònica Sales, Salvador Vergés y Jeannine Abella, tres nombres muy vinculados a Puigdemont y a su argumentario.
Dentro de Junts conviven distintas facciones. Están, por un lado, los que encarnan el sector más cercano a la antigua Convergència. Por otro, los partidarios de Laura Borràs y el independentismo más exaltado, y también los que se alinean con el secretario general, Jordi Turull, un incondicional aliado de Puigdemont. El expresidente catalán ha optado por evitar el reparto de poder y ha escogido a candidatos afines, que le eviten un posible debate acerca de la estrategia con la que encarar los comicios del 12 de mayo.
De manera oficial, el partido cierra filas en torno a la hoja de ruta que diseña Puigdemont. El hecho de que durante su conferencia apelara a Junts pel Sí, el experimento electoral que en 2015 agrupó a Convergència, ERC y otros actores del independentismo, para configurar una lista transversal, creó cierta estupefacción entre el público de Elna, toda vez que las relaciones actuales entre Junts y ERC son inexistentes y ambos bandos se lanzan constantes acusaciones cruzadas. La noche del jueves, fuentes de Esquerra ya rechazaron la posibilidad de concurrir a las elecciones de manera conjunta.
Puigdemont, que se marchó a Bélgica en octubre de 2017 para evitar ser juzgado, ha puesto en marcha una web específica de su candidatura ―carlespuigdemont.cat― en la que rehúye las siglas de Junts per Catalunya. Su propósito es conformar una lista que difumine los contornos de su partido e incorpore a independientes, como ya hizo en las elecciones autonómicas de diciembre de 2017. En Junts, la presentación de una candidatura que orilla las siglas de la formación cuenta con un precedente reciente: en las elecciones municipales del año pasado, Xavier Trias configuró una candidatura, Trias per Barcelona, donde ponía todo el foco sobre su figura y dejaba de lado las referencias al partido. Trias, que ganó las elecciones, pero no pudo gobernar, estuvo el jueves en Elna, en el acto de Puigdemont.
Junts afirma que de manera inminente se irán conociendo más nombres de las listas para el 12 de mayo, donde se combinará la presencia de cargos con peso específico en el partido con personas ajenas a la política profesional, pero que han mostrado complicidad con el independentismo y fidelidad a Puigdemont.
Mònica Sales, nacida en Tortosa en 1983, es una de las voces de la zona de Terres de l’Ebre dentro del partido y ha cobrado relieve a lo largo de esta legislatura como portavoz de Junts en el Parlament, junto al presidente del grupo, Albert Batet. También Salvador Vergés ha ido ganando protagonismo como diputado autonómico: aunque inicialmente se lo identificaba dentro del sector afín a Laura Borràs, poco a poco ha ido resituándose como próximo a Jordi Turull, y ha acabado el mandato siendo el portavoz del partido en el pleno monográfico sobre las reivindicaciones de los agricultores catalanes.
Jeannine Abella es alcaldesa de Isona i Conca Dellà, un municipio del Pirineo de Lleida de apenas un millar de habitantes. Ha estado vinculada a la ANC (la Asamblea Nacional Catalana, una de las principales entidades privadas independentistas) y se la considera próxima al exsecretario general de Junts Jordi Sànchez.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal