Medio millar de personas protestan contra la amnistía en Barcelona
Los partidos PP, Vox y Ciudadanos apoyan la concentración en la plaza de Sant Jaume
Medio millar de personas, según la Guardia Urbana, han protestado este domingo contra la amnistía en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. La concentración se ha hecho frente al Palau de la Generalitat, y ahí se encontraban los líderes de Vox, PP y Ciudadanos. Los manifestantes han ido atav...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Medio millar de personas, según la Guardia Urbana, han protestado este domingo contra la amnistía en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. La concentración se ha hecho frente al Palau de la Generalitat, y ahí se encontraban los líderes de Vox, PP y Ciudadanos. Los manifestantes han ido ataviados con banderas rojigualdas, carteles contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes independentistas, además de los ya habituales muñecos de Puigdemont vestido de presidiario junto con carteles con mensajes como “Generalitat golpistas y ladrones”, “Stop amnistía” o “Perro Sánchez eres el peor”. Entre las pancartas destacaba una de última creación firmada por Vox de Santa Coloma de Gramenet y en la que, además de aparecer Puigdemont dentro de una jaula, también había fotografías de José Luis Ábalos y Koldo García junto con una mascarilla, una muñeca hinchable (con el logo del PSOE) y un maletín repleto de dinero. Junto al collage, una inscripción: “Koldosfera compra mascarillas y frutas”.
El primero en hablar ha sido Ángel Escolano, el presidente de la entidad organizadora Convivencia Cívica Catalana: “La situación es grave en Cataluña. Hemos visto como se pegaba a la policía, se rompía el orden constitucional y se malversaba y ahora el gobierno se alía con estos delincuentes y les hace una ley de amnistía a medida para permanecer en el gobierno”. Escolano pedía a los diputados socialistas que “voten en conciencia”. “Estamos ante una amnistía de unos delincuentes que anuncian que volverán a cometer los delitos”, concluía.
La portavoz del PP en el Parlament, Lorena Roldán, ha renegado: “Pedro Sánchez ha decidido vender la Presidencia y la gobernabilidad al independentismo a cambio de una amnistía a la carta para Puigdemont y para todos aquellos que pisotearon los derechos y la ley aquí en Cataluña”. Roldán ha advertido de que el PP va a llevar la ley a los tribunales y la Eurocámara. El líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha asegurado que la ley de amnistía supone crear una “casta de intocables” con “ciudadanos de primera y de segunda”, y ha rechazado que la amnistía pueda servir para mejorar la convivencia en Cataluña. También ha criticado que se trata de una “coartada para vender a la mayoría de catalanes por siete votos”. El último en aparecer ha sido el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, escoltado por decenas de políticos y seguidores de la formación ultra, que ha acusado al PSOE de corrupción política y de “traicionar al pueblo español”.
Entre los asistentes a la concentración estaban los habituales de las manifestaciones de la derecha constitucionalista en Barcelona. La señora del abrigo de pieles y gafas de sol que en otras protestas gritaba y que se convirtió en un meme en las redes sociales o el individuo con unas gafas con la bandera de España que este domingo mostraba el éxito que había tenido el atrevido estilismo: “Mira, salí en los periódicos”, enseñaba a todos la imagen de él mismo —recogida por diarios digitales— con la mismas gafas en otras concentraciones.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal