Clara Ponsatí y Jordi Graupera anuncian la creación de un nuevo partido independentista

‘Alhora’ se presentará el 23 de abril, día de Sant Jordi, y pretende rivalizar con Junts, ERC y la CUP

La eurodiputada Clara Ponsatí, en una imagen de archivo.Delmi Alvarez

La eurodiputada de Junts per Catalunya Clara Ponsatí y el filósofo Jordi Graupera han decidido dar el paso a la primera línea de la política catalana y han anunciado este lunes en X, la antigua Twitter, la creación de un nuevo partido político independentista. Alhora, como se llamará la formación que aspira a competir con Junts, Esquerra y la CUP, será presentado de manera oficial en Barcelona, el próximo día 23 de abril, coincidiend...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La eurodiputada de Junts per Catalunya Clara Ponsatí y el filósofo Jordi Graupera han decidido dar el paso a la primera línea de la política catalana y han anunciado este lunes en X, la antigua Twitter, la creación de un nuevo partido político independentista. Alhora, como se llamará la formación que aspira a competir con Junts, Esquerra y la CUP, será presentado de manera oficial en Barcelona, el próximo día 23 de abril, coincidiendo con la tradicional diada de Sant Jordi.

La llegada de Alhora , que en castellano se traduce como “a la vez”, llevaba cocinándose desde hace varios meses. Ponsatí certificó su distanciamiento de las tesis del expresident Carles Puigdemont el pasado mes de julio, cuando aprovechó el revés judicial de la decisión del Tribunal General de la Unión Europea respecto a la inmunidad de los eurodiputados de Junts para criticar la llamada “vía del exilio”. “Es un final de etapa que debería hacer reflexionar sobre cómo se han gestionado las expectativas después de 2017. Estas constantes salidas por la tangente deben acabar”, dijo entonces. La exconsejera considera que el independentismo falló a sus bases con sus promesas durante el procés y apuesta por volver a una agenda secesionista dura.

Con el desmarque de la exconsejera todo parecía indicar que Ponsatí se preparaba para la construcción de un nuevo partido junto a Jordi Graupera, uno de sus asesores. Ponsatí, un verso libre y fuera de Junts, incluso llegó a desmarcarse de la candidatura de Xavier Trias a la alcaldía de Barcelona y defendió la abstención. En el partido fundado por Puigdemont desde hace semanas daban por descontado que daría el paso hacia otra formación y solo dudaban sobre el momento en que lo haría.

El anuncio llega además en plena votación de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) sobre las llamada lista cívica, la candidatura que la entidad independentista sopesa presentar en las próximas elecciones catalanas. Sobre el papel, queda menos un año para que se agote la legislatura Los socios de la ANC votan desde este viernes y hasta el 14 de marzo sobre la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo con que la ANC impulse la lista cívica para la independencia en las próximas elecciones al Parlament de Cataluña para hacer efectiva la independencia?

Pese a que la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, defiende que se confeccionen esas listas, el debate es intenso dentro de la entidad. El giro pragmático de Junts, al apoyar la investidura de Pedro Sánchez y lanzarse a negociar la ley de amnistía, ha creado cierto descontento en una parte del electorado de ese partido y, sumado la pérdida de votos de ERC, hay quien ve allí el caldo para un cuarto espacio independentista. Ponsatí y Graupera esperan lograr rascar una parte de ese votante independentista desencantado con las formaciones tradicionales. Se trata de un espacio al que también han intentado apelar tanto desde el entorno de la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, como de la xenófoba Aliança Catalana.

La conferencia con que la exconsejera y Graupera, que ya intentó hacer un ejercicio de candidatura cívica en las municipales de 2019 en Barcelona, lleva por título “Alhora: Raíces y Futuro. Una propuesta para devolver la solvencia y la radicalidad nacional a la agenda política”. En su página web, los padres de la nueva formación política alertan de que, en Cataluña, la política “se ha puesto al servicio de la estabilidad española” “La incompetencia y el cinismo son la norma entre la clase política. Pero la liberación nacional no es una quimera. La independencia es posible. El buen gobierno es posible”, remacha la presentación.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En