El 80% de los catalanes pagará al menos un euro más al mes por el nuevo canon del agua

El proyecto de Presupuestos de la Generalitat recogen una reestructuración para 2025 con bonificaciones para personas vulnerables o que vivan solas

La consejera de Economía, Natàlia Mas, este miércoles en el Parlament.Enric Fontcuberta (EFE)

El Gobierno catalán pretende reestructurar el canon del agua a partir de 2025 y, según el proyecto de Presupuestos de la Generalitat acordado entre ERC y PSC, esto implicará que ocho de cada diez catalanes tengan que pagar más de un euro al mes en sus facturas por el suministro. Ese porcentaje, de acuerdo al borrador publicado este miércoles, irá subiendo en función del consumo....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno catalán pretende reestructurar el canon del agua a partir de 2025 y, según el proyecto de Presupuestos de la Generalitat acordado entre ERC y PSC, esto implicará que ocho de cada diez catalanes tengan que pagar más de un euro al mes en sus facturas por el suministro. Ese porcentaje, de acuerdo al borrador publicado este miércoles, irá subiendo en función del consumo. Desde 2017 no se tocaba esta política tarifaria, que en algunos casos supone hasta el 40% del recibo del agua.

La decisión, promovida por la Agencia Catalana del Agua (ACA) y que ha adelantado El Periódico de Catalunya, busca implantar un modelo más progresivo, que implica gravar los consumos más elevados y bonificar el de colectivos vulnerables o personas que viven solas. Para ello, han explicado fuentes del departamento de Economía a Efe, se eliminarán los mínimos de facturación que se aplican con independencia del consumo y se sustituirá por una parte fija en función del tramo de consumo de cada vivienda.

Las personas que viven solas y las que gastan el mínimo saldrán beneficiadas por los cambios porque solo pagarán un euro de cuota fija y la parte que corresponda a su consumo, han apuntado las mismas fuentes, que han subrayado que estos ciudadanos podrían ahorrar incluso el 30%. Las viviendas sin consumo alguno tendrán que pagar una cuatro eros al mes como medida para desincentivar los inmuebles vacíos.

El nuevo canon del agua ampliará también los supuestos para acogerse a la tarifa social, que puede llegar a suponer una bonificación del 100%. Así, podrán beneficiarse las personas que reciben el ingreso mínimo vital, las refugiadas con bajo nivel adquisitivo y las unidades familiares con recursos inferiores al umbral fijado por el IRSC, entre otros. El nuevo sistema mantiene además la tarifa protegida para el primer tramo para consumos inferiores a la dotación básica (9 m3/mes por vivienda de tres personas, con posibilidad de ampliarla en función de los empadronamientos adicionales.

La consejera de Economía Natàlia Mas recordado que el aumento del canon del agua coincide con una situación de emergencia por sequía en Cataluña y con subidas generales de los precios y los costes. “Lo que hace Acción Climática es reformar el canon para repartir el esfuerzo en función del gasto”, ha asegurado.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En