Cambios en la inscripción en la FP en Cataluña: Educación centraliza el proceso, premiará la nota de acceso y se acaba la prioridad de los alumnos de ESO

El Diario Oficial de la Generalitat publica la nueva normativa, en que se favorece la continuidad de los estudiantes de los ciclos de grado medio y solo habrá una repesca en septiembre

Un alumno de FP en un instituto de Granollers (Barcelona).MASSIMILIANO MINOCRI

Cambios de calado en el proceso de preinscripción de la Formación Profesional. Por un lado, se simplifican los trámites, de modo que los institutos ya no publicarán las vacantes, sino que Educación controlará todas las adjudicaciones. Por otro lado, se modifican los criterios de acceso, de manera que en todas las fases primará la nota media con la que llega el estudiante, copiando el modelo para entrar en la universidad. Asimismo, los alumnos de ESO ya no tendrán prioridad en la matriculación en la FP media, y en cambio, mejoran las plazas en la FP superior reservadas a los que provienen de grado medio.

El Diario Oficial de la Generalitat publica este lunes las normas de preinscripción para todas las etapas educativas y su calendario. Pero, sin duda, la que presenta más novedades es la que corresponde a la FP, para adaptar los criterios a los marcados por el Real Decreto 659/2023 de ordenación de la FP.

Uno de los cambios más relevantes es la forma de adjudicar las plazas. Hasta ahora, se otorgaban de una primera fase para después repartir las vacantes durante el mes de julio. Ahora se han habilitado dos tandas de asignación. En la primera, los alumnos que obtengan plaza en la primera opción, se matricularán inmediatamente. Después se llevará a cabo una segunda tanda donde se revisarán las asignaciones, de manera que es posible que a un alumno se le haya asignado una segunda opción, pero después del proceso de matriculación de la primera tanda hayan quedado vacantes (no todos los alumnos con plaza acaban formalizando la matrícula), así que finalmente le otorga su primera opción. Según el Departamento de Educación, en esta segunda tanda se busca mejorar la elección del alumno, “nunca se le ofrecerá una opción peor”.

En este proceso, ¿qué alumno tiene prioridad? Este es otro cambio importante, ya que lo que primará en todo momento es la nota media de acceso del alumno (la de ESO, FP media o la que necesite según a qué tipo de estudios aspira), replicando el sistema que se usa para entrar en la universidad. Hasta ahora, esta nota solo se mantenía en la primera opción que el alumno había puesto en la solicitud. A partir de ahora, esta calificación también se mantendrá para el resto de opciones, de manera que si cuenta con una buena nota, es posible que un alumno entre en la segunda opción antes que otros aspirantes de primera opción, pero con una nota inferior.

Con este sistema, se elimina el acto público de adjudicaciones de plazas vacantes, que se implantó el curso pasado. Además, los centros tampoco colgarán la lista de sitios sin cubrir, ya que lo centralizará todo el Departamento y lo publicará en su página web. La única repesca se realizará del 12 al 16 de septiembre, tanto para aquellos alumnos que no han obtenido plaza, como a los que no han realizado preinscripción y en el último momento se hayan decidido a cursar unos estudios de FP. Esto provocará que los aspirantes a un ciclo de grado medio se incorporen tarde a las clases, ya que el curso en esta etapa empieza el 12 de septiembre (el 19 en la FP superior). Educación quita hierro a ello y asegura que esta repesca “no tiene nada que ver con el proceso ordinario”.

Más continuidad de la media a la superior

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este año también se implantan novedades sobre el porcentaje de plazas destinados a cada colectivo. Y se elimina la preferencia que tenían los alumnos de ESO para matricularse antes y así luchar contra el abandono escolar. Este año, a partir de la nota de acceso, los alumnos de ESO y la FP básica (de los tres últimos años) se ordenarán conjuntamente y coparán el 80% de las plazas de la oferta en los ciclos de grado medio. Un 15% se reserva para los alumnos de las diferentes pruebas de acceso y un 5% para los que ya cuentan con un título de FP. También se reserva un 5% adicional para las personas con certificado de profesionalidad. También hay cambios la forma de calcula dicha nota de acceso: hasta ahora se hacía la media de la etapa de 1º a 3º de ESO; ahora se tendrá en cuenta 3º y 4º de ESO. Esto implicará que los alumnos presenten la preinscripción (del 24 al 30 de mayo) antes de conocer la nota final de secundaria, un detalle que el departamento espera que no comporte problemas.

En cuanto a la FP superior, se aumenta las plazas reservadas a los alumnos que vienen de un ciclo medio (en los tres últimos años), que pasa del 20% al 36% de las plazas, en detrimento de los que bachillerato, que caen del 60% al 44%. Con todo, el primer colectivo solo contará con una de cada tres plazas que hay en la superior, a pesar de ser su itinerario educativo natural. En ambos casos, además de la nota, el hecho de provenir de unos estudios semejantes a los que se solicitan dará prioridad en el acceso. El resto de plazas se repartirán entre los que acceden por pruebas de acceso propias (15%), entre los que ya tienen un título de FP superior (5%) o un certificado de profesionalidad (5%).

Este lunes también se han publicado las fechas del proceso de preinscripción de los estudios postobligatorios. Los que el curso que viene quieren cursar bachillerato, los alumnos deben presentar las solicitudes del 18 al 25 de abril, y los de FP, entre el 24 y el 30 de mayo. Las fechas de las etapas obligatorias, de infantil a ESO, ya se conocían, y serán del 6 al 20 de marzo en infantil y primaria y del 8 al 20 de marzo en la ESO.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En