La Generalitat ficha a Pere Macias para que pilote el traspaso de Rodalies
Esquerra encomienda el nuevo cargo de comisionado al exconsejero de Convergència y actual responsable de las obras de la red de cercanías en Cataluña
El Govern pone en manos de Pere Macias la gestión del traspaso del servicio de trenes de Rodalies. El nombramiento como comisionado se hará oficial este jueves y supone el primer paso para abordar el cambio de titularidad de la gestión de los trenes de cercanías en Cataluña. Nombrando a Macias, ingeniero de 67 años, el Govern opta por una apuesta de mínimo riesgo, ya que se trata de la persona que estaba al frente de la ...
El Govern pone en manos de Pere Macias la gestión del traspaso del servicio de trenes de Rodalies. El nombramiento como comisionado se hará oficial este jueves y supone el primer paso para abordar el cambio de titularidad de la gestión de los trenes de cercanías en Cataluña. Nombrando a Macias, ingeniero de 67 años, el Govern opta por una apuesta de mínimo riesgo, ya que se trata de la persona que estaba al frente de la supervisión del plan de Rodalies 2020-2030 en Cataluña. En 2018, el Ministerio de Fomento lo contrató como responsable máximo de los trabajos para mejorar la maltrecha red de Rodalies. Macias ha reconocido repetidamente que las reiteradas incidencias y retrasos que acarrea Rodalies son fruto de años de desinversión, pero defiende que la situación ha dado un vuelco y que las obras de mejoras de la red marchan a buen ritmo.
Con el nombramiento, adelantado por SER Catalunya, Esquerra pone en manos de un exconsejero de Convergència i Unió la gestión de Rodalies. Macias fue consejero de la Generalitat durante el Govern de Jordi Pujol, primero se encargó de Medio Ambiente y, más tarde, de la cartera de Política Territorial. Llegó al Govern tras haber sido alcalde de Olot durante 12 años, y presidente de la Diputación de Girona. Representando a CiU, también fue senador y diputado en el Congreso. Se fue alejando progresivamente del partido y de sus diversas facciones, PDeCAT y Junts, para centrarse en temas de transporte y movilidad. En 2016, Ada Colau, entonces alcaldesa de Barcelona, lo contrató para que se encargara del proyecto que tiene que acabar con la conexión de los dos tramos del tranvía por la Diagonal.
El traspaso de los trenes de Rodalies es uno de los tantos que se ha apuntado Esquerra en la negociación con el PSOE por la investidura de Pedro Sánchez. Se asume que el asunto es peliagudo, porque Rodalies es una materia altamente sensible: Tiene más de 300.000 usuarios diarios, severamente crispados por el rosario de incidencias que sufre el servicio.
Junts per Catalunya ha reaccionado al nombramiento de Pere Macias subrayando que “los datos que hay encima de la mesa no son muy esperanzadores”. Mònica Sales, portavoz de Junts en el Parlament, ha señalado que, con Macias como “coordinador del Gobierno del plan de Rodalies”, el servicio registró el año pasado “más de 525 incidencias graves”.
El nombramiento de Macias coincide con un momento de tensión por parte del personal de Renfe, incómodo con la negociación entre el Ministerio y la Generalitat. Los maquinistas rechazan la posibilidad de pasar a depender de la administración autonómica y han convocado varias jornadas de huelga. El primer paro está previsto para el viernes 24 de noviembre, pero este jueves ya se registran varios retrasos achacables a la reprogramación de los turnos del personal.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal