Salud y los sindicatos catalanes ultiman un nuevo acuerdo salarial para el ICS
El documento, que debe ratificarse este miércoles, garantiza un aumento retributivo para los sanitarios, reduce las horas de trabajo anual y blinda los descansos posteriores a las guardias hospitalarias
Mejoras salariales y descansos blindados. El acuerdo entre el Institut Català de la Salut (ICS), la empresa pública de servicios de salud de Cataluña, y los sindicatos para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores está cada vez más cerca. El Departamento de Salud y los representantes de los profesionales se verán este miércoles por la mañana las caras para intentar ...
Mejoras salariales y descansos blindados. El acuerdo entre el Institut Català de la Salut (ICS), la empresa pública de servicios de salud de Cataluña, y los sindicatos para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores está cada vez más cerca. El Departamento de Salud y los representantes de los profesionales se verán este miércoles por la mañana las caras para intentar cerrar definitivamente un acuerdo que se negocia desde hace casi dos años y que busca acercar las condiciones entre los empleados del sector público (unos 55.000 trabajadores) y los del privado, el Siscat (unos 70.000).
Los últimos borradores a los que ha tenido acceso EL PAÍS concretan, entre otras mejoras, que los médicos de primer año de Atención Primaria puedan cobrar alrededor de unos 60.000 euros anuales sin guardias, cerca de unos 5.500 más que actualmente. El aumento en los facultativos hospitalarios no es tan pronunciado, según admiten dos fuentes que han participado en las negociaciones, pero el acuerdo blinda su descanso tras las guardias: 24 horas de descanso retribuido al día siguiente; y en caso de no poder disfrutarlo por necesidad del centro, 72 horas durante los 14 días posteriores.
El documento también remarca la necesidad de retribuir con complementos aquellas plazas de difícil cobertura. “Estas plazas definidas por el ICS y el CatSalut [...] percibirán un importe superior al tramo de complemento específico para desplazamientos a domicilio o consultorios”.
También hay mejoras para el resto de personal sanitario. Las enfermeras especialistas estrenarán una retribución de unos 1.500 euros anuales más, según expone el cuadro de retribuciones; además de contar con otras mejoras complementarias.
El Departamento de Salud ha convocado este miércoles a las 10.00 horas a los representantes sindicales de la Mesa Sectorial —CCOO, UGT (con cuatro representantes cada uno), Metges de Catalunya (tres), Satse y Catac (dos cada uno)— para dar el último empujón. La cita es en la sede de la consejería cuando las reuniones previas se han celebrado en el edificio del ICS, por lo que el cambio de ubicación plantea una resolución inminente. La percepción de la mayoría de los sindicatos es que el acuerdo fructificará, aunque a última hora de este martes se mantenían las cautelas. “Esperamos ver el último documento sin modificaciones”, admiten desde diferentes sindicatos. En los últimos días aún estaba en discusión algunas cuestiones concretas, como el valor de las guardias intersemanales. Catac es el único sindicato que ha asegurado que votará en contra y ha convocado una protesta en las puertas del Departamento a las diez de la mañana: “Este pacto no mejora las condiciones laborales y se limita a unos aumentos retributivos injustos y clasistas”.
Si nada se tuerce, este será el tercer acuerdo de los trabajadores del ICS. El primero se firmó en 2003 y el segundo, en 2006. Desde entonces, no se había actualizado. El nuevo texto pretende dejar atrás las convulsiones de los últimos años entre sindicatos y administración, que llegaron al punto álgido a principios de 2023, con diversas jornadas de huelga entre el personal sanitario.
A finales de 2022 los agentes del sector privado ya alcanzaron un acuerdo de actualización de las condiciones salariales avalado por tres patronales (La Unió, Consorci Sanitari y Aces) y tres (UGT, CCOO y Satse) de los sindicatos. El Departamento de Salud catalogó entonces el acuerdo de “histórico”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal