El PSC ganaría las elecciones catalanas y el independentismo perdería la mayoría absoluta, según el CIS catalán
El 60% de los encuestados apoya una ley de amnistía y los socialistas aumentan la brecha con ERC al obtener entre 39 y 45 escaños frente a los 33 actuales
El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat ha presentado el barómetro trimestral que pronostica que el PSC volvería a ganar las elecciones autonómicas de Cataluña, ampliando la distancia con ERC, su inmediato seguidor (ahora están empatados a 33). Los socialistas lograrían entre 39 y 45 escaños, frente a los 29 y 34 de los republicanos y los entre 19 y 24 de Junts, que sufre una acentuada caída (tiene 32)...
El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat ha presentado el barómetro trimestral que pronostica que el PSC volvería a ganar las elecciones autonómicas de Cataluña, ampliando la distancia con ERC, su inmediato seguidor (ahora están empatados a 33). Los socialistas lograrían entre 39 y 45 escaños, frente a los 29 y 34 de los republicanos y los entre 19 y 24 de Junts, que sufre una acentuada caída (tiene 32). La CUP, que cuenta con 9 diputados, podría pasar a entre cuatro y ocho. Con estos resultados, el independentismo perdería la mayoría absoluta y en el mejor de los casos se situaría, sumando los de Junts, ERC y la CUP, a dos escaños de la mayoría absoluta (todos juntos sumarían entre 52 y 66 escaños cuando el umbral de la mayoría se sitúa en 68). El independentismo suma actualmente 74 diputados.
El barómetro, realizado sobre un universo de 2.000 personas, se ha realizado entre el 9 de octubre y el 7 de noviembre y, por tanto, en medio de las negociaciones de ERC y Junts para la investidura de Pedro Sánchez. La mayoría de encuestas se efectuaron antes del acuerdo entre republicanos y socialistas, que se cerró el día 2, para pactar el contenido de la amnistía y deja fuera el acuerdo con Junts, firmado el 9. El estudio vaticina una fuerte subida del PP, que tiene tres escaños y podría ascender a entre 12 y 17, gracias, entre otras cosas, a que capta un tercio del voto de Ciudadanos, que desaparecería del hemiciclo, y de parte de la antigua abstención. Los comunes podrían casi doblar su actual representación al moverse en la horquilla entre 10 y 14 —tienen ocho— y Vox, perdería fuelle: de 11 a entre 9 y seis.
La encuesta vuelve a trazar la trayectoria ascendente de los socialistas que ya ganaron en las elecciones autonómicas de 2021 y las municipales y generales de este 2023. De hecho, el sondeo vaticina que el PSC, sin necesitar a los comunes, podría alcanzar la mayoría tanto con ERC, en la parte baja de la horquilla (68 escaños) como impulsar una sociovergencia con Junts (69 diputados en la franja alta). La tendencia al alza se ratifica si se hubieran repetido de nuevo las legislativas: 18 escaños frente a los 19 que logró el 23-J. Los socialistas han captado voto de la antigua abstención y de una cuarta parte de los votantes de Ciudadanos. Los populares se hubieran encaramado a entre 8 y 11 escaños —tienen seis— y ERC habría podría haber aumentado hasta los 10 escaños (suma siete) y es más incierta la situación de Junts, que se hubiera movido entre los cinco y los ocho escaños. La principal motivación para acudir a votar en esas elecciones, dice el sondeo, ha sido la situación económica seguida de la relación Cataluña-España.
Un 60% de los encuestados está a favor de una ley de amnistía y casi la mitad de los votantes del PSC la rechazan
Los partidos independentistas han apoyado la investidura de Pedro Sánchez advirtiendo que quieren avances hacia un referéndum de autodeterminación. El estudio subraya que un 73% de los encuestados está a favor o muy a favor (45% muy de acuerdo y 28% bastante de acuerdo) del derecho de los catalanes a decidir su futuro en un referéndum, frente a un 12% que está en desacuerdo y un 9% muy en desacuerdo. Los votantes de todos los partidos, salvo los del PP y Vox, apoyarían la votación. Los soberanistas, incluidos los comunes, se mueven en una franja de aceptación entre el 91% y el 100%. PSC y Ciudadanos sufren una situación paralela: se oponen al referéndum, pero el 61% y el 67% de sus electores, respectivamente, lo secundan.
Junqueras, mejor valorado que Aragonès
Oriol Junqueras, presidente de Esquerra, es el político que mejor valoración obtiene entre los encuestados al lograr una aprobación del 59% frente al 54% del president de la Generalitat Pere Aragonès. Ernest Urtasun, portavoz de Sumar y probable ministro, obtendría un 54% y Salvador Illa, líder del PSC, un 52%. Carles Puigdemont logra el 44%. Por contra, el expresident es el político más conocido por un 98% de los encuestados frente al 95% de Junqueras y un 85% de Aragonès. El estudio arroja que los encuestads suspenden al Govern con una nota media de un 4,1 y al Gobierno Central con un 3,7.
El resultado de esa eventual consulta permanece estable desde hace dos años. El 52% de las personas encuestadas se muestran contrarias a la secesión frente al 41% que la apoya. El resultado es bastante similar al del barómetro del pasado mes de junio, cuando la distancia entre las dos posiciones era de 10 puntos, de 52% al 42%. El posicionamiento sobre si el referéndum debe ser acordado o unilateral es prácticamente idéntico —42% frente a un 40%— aunque la abstención subiría en el supuesto de que se volviera a celebrar. En el primer caso, votaría un 84% y en el segundo, un 76%. Por primera vez desde 2018, el barómetro recoge una pregunta sobre un eventual referéndum para ratificar la Constitución. Solo un 21% votaría a favor y un 42% lo haría en contra. El 14% lo haría en blanco y el 16% se abstendrían. Un 28% de los votantes del PSC lo haría en contra.
La mayoría de encuestados apoya ampliamente una ley de amnistía con una proporción de dos a uno. La pregunta se formuló antes de alcanzar un acuerdo y rezaba así: “En relación con las personas que tienen juicios pendientes con acusaciones por hechos vinculados al referéndum del 1-O de 2017 y posteriores, usted es partidario de una ley de amnistía que impida que sigan procesados? Un 60% ha apoyado la ley frente a un 31% que la ha rechazado y un 9% que se ha abstenido. Los votantes independentistas secundan la medida con un apoyo del 94%, los comunes con un 83% y los del PSC la apoyan mayoritariamente, pero se muestran divididos: un 49% a favor y un 41% en contra. Los votantes de derecha la rechazan. El estudio incluye que el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, otro de los acuerdos vinculado a la investidura, recibe un apoyo del 78%. Solo los votantes del PP y Vox lo rechazan.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Más información
Archivado En
- Cataluña
- Elecciones Catalanas
- JuntsxCat
- PSC
- CEO
- Pere Aragonès
- Investidura parlamentaria
- Pedro Sánchez
- Amnistía
- Encuestas electorales
- Encuestas
- Estimación voto
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- ERC
- Sondeos elecciones
- Generalitat Cataluña
- CUP
- Partidos políticos
- Independentismo
- Parlamento
- Parlamentos autonómicos
- Ciudadanos
- Vox
- Salvador Illa
- Parlament Cataluña