El consejero Joaquim Nadal sobre los casos de abusos: “La universidad no es la Iglesia”

El titular de Universidades asegura que quiere ser “contundente” e “impecable” ante estos episodios, pero admite que no sabe cuántos hay en los campus catalanes

El consejero catalán de Universidades, Joaquim Nadal,MASSIMILIANO MINOCRI

El abordaje de los casos de machismo, abuso de poder o de acoso es uno de los episodios pendientes de las universidades. Aunque en los últimos tiempos se han ido conociendo casos a cuentagotas, el consejero catalán de Universidades, Joaquim Nadal, ha asegurado este jueves que desconoce la magnitud del problema, per...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El abordaje de los casos de machismo, abuso de poder o de acoso es uno de los episodios pendientes de las universidades. Aunque en los últimos tiempos se han ido conociendo casos a cuentagotas, el consejero catalán de Universidades, Joaquim Nadal, ha asegurado este jueves que desconoce la magnitud del problema, pero ha querido quitar hierro al asunto, asegurando que es un fenómeno minoritario. “¿Cuántos casos hay? No lo sé. Pero el sistema universitario catalán no es la Iglesia”, ha aseverado durante una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Catalunya.

Nadal ha recordado que su Departamento, junto con el de Igualdad y Feminismos, han impulsado un protocolo para que todos los campus, tanto públicos como privados, cuenten con unos criterios comunes a la hora de gestionar este tipo de casos acoso o abuso, ya que hasta ahora, cada universidad aplicaba su propio protocolo, y ello en caso de que lo tuviera. Estos indicadores deben ayudar a identificar el número de casos, que ayudará al Departamento a contar con un registro anual de ellos. “Queremos ser contundentes, radicales e implacables, pero queremos cumplir las normativas y proteger a las víctimas”, ha sentenciado Nadal.

Ante la presencia de los rectores de las universidades, consejeros de Govern y representantes del mundo educativo y empresarial, Nadal ha defendido la buena salud de los campus y de los centros de investigación catalanes, pero también ha admitido deficiencias. “Tenemos un problema de envejecimiento, tanto físico de las universidades, como de personal”. Por ello, el consejero ha prometido, si el Govern consigue aprobar los Presupuestos de 2024, aumentar la financiación de las universidades, tanto para pagar personal como para inversión en edificios.

Otro de los retos pendientes, ha apuntado el consejero, es mejorar la colaboración entre universidades y centros de investigación, de manera que se puedan compartir profesionales. En este sentido, Nadal ha asegurado que “ha llegado la hora de hacer un documento de haga de engranaje” entre ambos, ya que a veces “parece que los investigadores no tengan que ver nada con la universidad con la que están vinculados”.

Nadal también se ha referido al tema estrella actual: la investidura de Pedro Sánchez, ya que ello permitirá desencallar las normas que se habían quedado en el cajón debido a la convocatoria de elecciones, como la reforma de la selectividad o la nueva Ley de Universidades, LOSU. El consejero catalán ha asegurado que esta nueva normativa “abre puertas y ventanas, pero también comporta riesgos. Según cómo el Gobierno despliegue la LOSU o puede ahogar el sistema catalán o puede ayudarnos a desplegar todo nuestro potencial”, ha alertado.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En