Las Zonas Francas Iberoamericanas se reúnen en Barcelona
Más de 200 profesionales de estas infraestructuras económicas participan en la 26ª edición de la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, que se celebra hasta el viernes en la capital catalana
Más de 200 profesionales de las zonas francas de todo el mundo se reúnen hasta el viernes en Barcelona en la 26 edición de la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, el mayor evento internacional de estas infraestructuras económicas que han organizado el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Asociación de Zonas Francas de las...
Más de 200 profesionales de las zonas francas de todo el mundo se reúnen hasta el viernes en Barcelona en la 26 edición de la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, el mayor evento internacional de estas infraestructuras económicas que han organizado el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA).
La presidenta de AZFA, Claudia Pellerano, ha pedido este miércoles a que las zonas francas continúen colaborando para optimizar las cadenas logísticas y que el producto llegue mejor al destino final. “Solos no avanzaríamos igual”, ha destacado a Efe.
El presidente de la World Free Zone Organization (WFZO), Mohamed Alzarooni, presente en la inauguración de la conferencia este miércoles, ha asegurado que las zonas francas de todo el mundo tienen “retos substanciales” a medio plazo, pero también “más oportunidades que nunca” para crecer y transformarse.
Para el caso de Latinoamérica, Alzarooni ha remarcado la posición estratégica de la región que, si consigue reforzar su posición, tiene a mano mercados como Estados Unidos y China, y capacidad para cubrir a nivel global amplias demandas en sectores como la alimentación o las cadenas de valor del litio para la fabricación de coches eléctricos.
AZFA es quien impulsa la Conferencia de las Zonas Francas Iberoamericanas desde sus inicios, una organización que cuenta con más de 600 de estas infraestructuras económicas procedentes de 25 países, 13.000 empresas instaladas y un volumen de más de 1,2 empleados.
“De las conferencias internacionales, salen reuniones y proyectos posteriores que terminan enlazando las diferentes regiones, ayudando a regionalizar lo que ya estábamos trabajando”, ha añadido la presidenta de AZFA. Las zonas francas son unas infraestructuras clave en algunos países emergentes, también en Latinoamérica, donde más de la mitad de las exportaciones de algunos países se fabrica y gestiona desde sus zonas francas.
Pere Navarro, delegado especial del CZFB, ha estado presente también en la inauguración de la conferencia. Ha reivindicado los “intereses comunes” entre España y Latinoamérica, dos regiones donde las zonas francas juegan un papel “crucial” en sus industrias. “Las zonas francas son locomotoras de la actividad económica, industrial y logística, de explorar nuevas maneras de producir, de buscar nuevos perfiles profesionales o nuevas capacidades. Las zonas francas, específicamente en Latinoamérica, están dando ejemplo de eso”, ha concluido Navarro.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal